«Será relevante impulsar hitos de movilización amplia y unitaria, como un 8 de marzo masivo, el 1 de mayo y otras, que expresen no solo la defensa de derechos específicos, sino también una respuesta democrática y social frente a tendencias autoritarias y regresivas».
Esa fue la conclusión y llamado más polémico que dejó el X Pleno del Comité Central del Partido Comunista llevado a cabo la semana pasada.
Lo resuelto ha generado una ola de reacciones, y de divisiones al interior del mismo oficialismo.
Andrés Couble, secretario general del Frente Amplio, sostuvo que «lo que dice ahí es que vamos a estar y nosotros como FA también, vamos a estar en conexión con el mundo social y eso es algo que nos define desde la izquierda, nos define desde la forma que creemos que hay que hacer política y eso lo vamos a seguir haciendo, lo hicimos dentro del gobierno y también lo vamos a hacer en la oposición».
Así también negó que esto del PC sea un intento de desestabilizar al próximo Gobierno de José Antonio Kast. «Creo que esas acusaciones son muy pasadas respecto a lo que se ha dicho. El Frente Amplio, durante el gobierno del Frente Amplio, marchamos para el 1 de mayo, marchamos para los 8M, marchamos para la romería previa al 11 de septiembre y eso no era ni de cerca que quisiéramos desestabilizar a nuestro propio gobierno».
Postura similar a la de la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic. En Radio Infinita aseguró que que las definiciones del comité central «responden a la política del PC, que históricamente se ha vinculado con la movilización social, especialmente en fechas emblemáticas».
Asimismo, la senadora rechazó los cuestionamientos que acusan al PC de fomentar la desestabilización. «Las lecturas que se hacen son las complejas. En el documento no se habla en esos términos».
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2025/12/29/1187091/anucio-movilizaciones-divide-oficialismo.html









