El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, realiza este viernes una reservada visita a la Región de La Araucanía, luego de los recientes graves hechos de violencia ocurridos en la zona, que se mantiene desde hace un año y dos meses bajo estado de excepción constitucional de emergencia.
La autoridad llegará esta mañana hasta la región, para desarrollar actividades en la Delegación Presidencial, que encabeza José Montalva, y cuyos detalles el Gobierno maneja con hermetismo: no ha informado horas ni la agenda.
El viaje ocurre luego del atentado incendiario que la madrugada del miércoles destruyó una posta rural y su ambulancia, una escuela y una capilla, además de otros tres vehículos, en la localidad de Añiñir, Traiguén, y que fue adjudicado por la Resitencia Mapuche Malleco, según un lienzo encontrado en el lugar.
El Ejecutivo, que advirtió observar «características terroristas» en el hecho, concretó ayer una querella, pero sin invocar la Ley Antiterrorista.
Además, anoche se registraron cortes de caminos entre Collipulli y Angol y en la Euta 5 Sur, con barricadas que fueron despejadas por Carabineros.
A eso se suma la toma de la Municipalidad de Ercilla, ocurrida ayer, por parte de integrantes de comunidades indígenas, en apoyo a los presos mapuche, y quienes agredieron a personal policial.