En medio de la crisis sanitaria por el aumento de virus respiratorios, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó que desde la cartera se «recomienda el uso de mascarillas en todos los lugares aglomerados» por ejemplo, en salas de clases y medios de transporte. Sobre todo, en las personas con síntomas de virus respiratorio.
No obstante, la titular del Minsal, aclaró que «no hay consenso» con que sea una medida obligatoria y que se seguirá discutiendo con el consejo asesor.
En esa línea, Aguilera dijo que «como ministerio estamos abiertos a todas las medidas que se puedan evaluar» y anunció que esta tarde se reunirá con los exministros de Salud para recibir recomendaciones respecto al manejo de la crisis.
Sobre la suspensión de clases, que es otra medida que ha surgido con fuerza desde los parlamentarios y grupos de apoderados, dijo que es una medida que se está «discutiendo» y que «no está descartado». «Hay una semana antes de vacaciones, donde hay hartos feriados, donde podemos tomar ventaja con eso.
Pero todavía no hay consenso, he insistido para que haya una postura más consensuada», señaló la titular de la cartera. Asimismo, dijo que «estamos pidiendo que los menores de un año, se mantengan aislados», quienes serían los que corren más riesgo producto de la circulación viral.