«Para tener una cobertura total, completa, lo ideal es llegar al 80% de la cobertura nacional, pero vamos a comenzar, como siempre, con los grupos de mayor riesgo o población prioritaria», aseguró este jueves el ministro de Salud, Enrique Paris, ante la expectativa de que una vacuna pueda llegar a ser distribuida durante 2021.
Según la autoridad sanitaria, el plan es lograr la meta de cobertura del 80% el primer semestre del próximo año, y la vacunación será gratuita para la población de riesgo, ya sea administrada en el sistema público de salud o en el privado con convenio. Esto se definirá con respecto a quienes «habitualmente están dentro de los grupos de riesgo, como ocurre con otras vacunas que tiene el programa de vacunación del Minsal» y será el Cavei quien haga recomendaciones asociadas a patologías y edades.
«El ministerio entrega las vacunas al sistema de atención primaria, a los vacunatorios, también a los vacunatorios privados que tienen convenio, y para la población prioritaria, de riesgo, la vacuna siempre va a ser gratuita», dijo.
Por otra parte, señaló que «si una persona de otra edad o que no tiene otra enfermedad» quiere vacunarse, «probablemente en ese caso va a tener que cancelar, pero eso ya corresponde a un entendimiento entre privados». «Desgraciadamente, nosotros no conocemos el valor comercial de la vacuna», apuntó.
«Con respecto a los valores que nosotros manejamos, son valores desgraciadamente que no puedo informar por confidencialidad y obviamente que son valores mucho más bajos que los que podrían existir en el futuro en el marcado», aseguró también. «Una vez que las vacunas estén aprobadas por las agencias acreditadoras a nivel mundial, obviamente que probablemente algunas personas o instituciones privadas van a poder adquirir las vacunas».
Además, el ministro planteó que piensan que «la vacunación debe ser voluntaria y no obligatoria». «Obviamente es importante que la gente que quiera vacunarse acepte esto en forma voluntaria y vamos a priorizar, lo repito una vez más, a la población de riesgo», enfatizó.
Fuente: Emol.com –