La Mega FM 90.3
Señal en vivo
Radio La Mega 90.3 FM
Radio La Mega en Vivo
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Osorno
  • Actualidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Osorno
  • Actualidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
La Mega FM 90.3

Ministro Walker coordina política agropecuaria de América: “Tenemos que mantener los mercados internacionales abiertos para asegurar la alimentación de nuestros países”

Por Patricia Rodriguez
abril 22 de 2020
en Actualidad, Noticias
Ministro Walker coordina política agropecuaria de América: “Tenemos que mantener los mercados internacionales abiertos para asegurar la alimentación de nuestros países”
2
COMPARTIDOS
38
VISTAS
Comparte en FacebookComparte en Twitter

Dentro de las medidas conversadas en la reunión que contó con la participación de 35 países de América, se planteó la posibilidad de facilitar los procesos que permitan el tránsito de los productos agropecuarios fortaleciendo las instituciones sanitarias y no tomar medidas unilaterales que dificulten el flujo de mercaderías entre los países.

En su calidad de presidente del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, encabezó una inédita reunión con 35 países de América para coordinar acciones para enfrentar los efectos del COVID-19, siendo FAO e IICA facilitadores de este encuentro.

“Quiero contarles que las conversaciones entre nosotros han estado centradas, en primer lugar, en conocer la situación sanitaria de cada uno de nuestros países, compartir los lineamientos y protocolos para prevenir el COVID-19. En segundo lugar, hemos querido conocer las políticas y medidas internas a favor del abastecimiento de alimentos y de toda la cadena productiva, desde el productor, desde la Agricultura Familiar Campesina (AFC) hasta el consumidor final. En tercer lugar, hemos estado conversando acerca de la situación de los alimentos importador de nuestros países, la situación del tipo de cambio y como esto ha afectado a los precios de los alimentos en los mercados domésticos de cada país”, señaló el Ministro de Agricultura, Antonio Walker durante la introducción del encuentro que se extendió por más de tres horas.

En la cita que fue vía videoconferencia, se abordó el detalle de las políticas y acciones a realizar en la región, donde se declararon los stocks de alimentos y la situación del comercio internacional de los países participantes entre los que destacaban EE. UU., Canadá y México. En ese sentido, el Secretario de Estado, Antonio Walker, aseguró que es partidario de facilitar los procesos de intercambio de alimentos para colaborar con la entrega oportuna de alimentos saludables entre los países vecinos a un precio justo.

“Una preocupación para nuestros países en términos de insumos que estamos exportando representa la apreciación del dólar, hemos visto una apreciación muy fuerte lo que hace más caro la importación de productos. También hemos hablado de la necesidad de mantener los mercados internacionales abiertos y en forma transparente para asegurar la alimentación de nuestros países. Creemos que para lograr esto, más que cerrar las puertas de nuestras fronteras tenemos que abrir el comercio, que abrir las fronteras para que el intercambio de productos sea hecho en forma mucho más transparente”, aseguró el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Dentro de puntos conversados en la reunión se abordó la posibilidad de establecer canales intrarregionales para establecer las cadenas de comercialización para tener claro las mercaderías existentes en los países de América. Además, se planteó la posibilidad de facilitar los procesos que permitan el tránsito de los productos agropecuarios fortaleciendo las instituciones sanitarias y no tomar medidas unilaterales que dificulten el flujo de mercaderías entre los países.

“Hemos analizado la situación post pandemia y la posibilidad de adaptarse a las nuevas tendencias. Quiero referirme al punto del abastecimiento de alimentos, entendiendo la responsabilidad que tenemos como países excedentarios, hemos tomado medidas para garantizar el abastecimiento de la región, tanto del mercado local, como el abastecimiento para nuestra región”, afirmó el secretario de Estado, Antonio Walker.

Finalmente, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, añadió que “hemos visto en nuestros países acciones en pos de garantizar el financiamiento y acceso a crédito del sector productivo, sobre todo de la AFC. Dado a que la AFC es el primer eslabón de esta cadena de productos agroalimentarios hemos querido inyectar liquidez, financiamiento, caja, porque hemos dicho que el campo no puede parar, del campo a la mesa”.

Relacionado

Anterior artículo

Chile alcanza la mayor cifra de fallecidos en 24 horas desde el inicio de la pandemia

Siguiente artículo

SII materializa devolución excepcional de retenciones de enero y febrero a 630 mil trabajadores independientes a honorarios

Patricia Rodriguez

Patricia Rodriguez

RelacionadoArtículos

Presidente Kast viajará a Antofagasta para inspeccionar en terreno efectos del sistema frontal
Actualidad

Presidente Kast viajará a Antofagasta para inspeccionar en terreno efectos del sistema frontal

agosto 19 de 2026
1
Tributo a Chayanne e imperdibles promociones: MDS Osorno prepara fin de semana con panoramas para disfrutar
Osorno

Tributo a Chayanne e imperdibles promociones: MDS Osorno prepara fin de semana con panoramas para disfrutar

agosto 19 de 2026
5
Sistema frontal deja un fallecido y más de 340 personas albergadas entre Arica y Coquimbo
Actualidad

Sistema frontal deja un fallecido y más de 340 personas albergadas entre Arica y Coquimbo

agosto 18 de 2026
1
Resultados de consulta ciudadana en Osorno: 13.207 personas priorizaron 25 proyectos
Osorno

Resultados de consulta ciudadana en Osorno: 13.207 personas priorizaron 25 proyectos

agosto 18 de 2026
3
Plantación de árboles nativos en el Parque Alberto Hott
Osorno

Plantación de árboles nativos en el Parque Alberto Hott

agosto 18 de 2026
3
Parque Nacional Vicente Pérez Rosales conmemora 100 años con instalación de placa y cápsula del tiempo
Actualidad

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales conmemora 100 años con instalación de placa y cápsula del tiempo

agosto 17 de 2026
5

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

d1b60325-74b9-4ae6-90eb-821155c4b2bc

Radio La Mega 90.3 FM, emisora de Osorno con noticias, música y señal en vivo para todo el mundo.

CONTACTO

📍 Osorno, Chile
📌 Bernardo O’Higgins #580
📞 +56 9 6426 2697
📧 contacto@lamega.cl

Horario: Lunes a Viernes, 08:00 – 20:00

ENLACES

Inicio
Quiénes somos
Nuestros valores
Osorno
Actualidad
Solicita información

SÍGUENOS

🌐 Facebook
📸 Instagram
🐦 X (Twitter)

📢 ¿Quieres publicitar con nosotros?
Contáctanos ahora

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Noticias
  • Osorno
  • Actualidad

© 2026 Radio La Mega – Todos los derechos reservados

Ir a la versión móvil