El ministro de Salud, Enrique Paris, reiteró esta tarde las medidas sanitarias para que las personas que están concurriendo a votar durante este Plebiscito, lo puedan hacer con seguridad. Esto, en medio de decenas de reportes donde se han generado aglomeraciones en los locales de votación, debido a la amplia participación que se ha observado durante este domingo.
Además, destacó el comportamiento de la ciudadanía en este proceso, por lo que dijo que no esperan un alza de casos de contagios por covid-19.
Paris recordó que entre las atenciones que deben tener las personas, están los ojos, «pues sabemos muy bien que el virus pueda ingresar por el ojo de la persona, por lo tanto, el distanciamiento físico, de por lo menos un metro o metro y medio o de un brazo, es muy importante», dijo en conversación con Ahora Noticias de Mega.
Además, destacó que en el caso de que a las personas se les humedezca la mascarilla, «pueden pedir otra, porque hay mascarillas en los sitios de votación, o llevar una mascarilla de repuesto en el bolsillo, para evitar que si está húmeda, esa persona sea más contagiosa».
Consultado sobre los temores que podrían existir en la cartera respecto a un eventual aumento de contagios producto de esta jornada, Paris enfatizó en que «nosotros pensamos también, al igual que algunos expertos, que el riesgo es más bien bajo, si se sigue manteniendo el ordenamiento, el uso correcto de los medios como hemos visto hasta el momento».
«Creo que la gente se ha portado muy bien, ha mostrado actitud cívica, ha mostrado que entendió las medidas sanitarias igual que en el 18, por lo tanto no esperamos que haya un aumento en los casos», sintetizó.
En concordancia con aquello, el ministro aprovechó la instancia para recordar que hoy se reportaron menos de 10 mil casos activos (9.784), lo que se debe «a que el Consejo Asesor de expertos del Minsal recomendó bajar el tiempo de cuarentena de los casos activos, y eso también es muy importante (…) También creo que es importante que el hecho que la gente ha sido muy ordenada y han cumplido las medidas sanitarias».
Por último, reiteró el agradecimiento a la población, porque «se han portado extraordinariamente bien en esta gesta que voy a llamar histórica, en este Plebiscito histórico, a la cual llamamos a participar. Aquí no hay ganadores ni perdedores, el único que gana es Chile si todo se realiza bien, si el plebiscito es exitoso, y obviamente vamos a todos contentos de que podamos tener, quizás, una nueva Constitución».
Fuente: Emol.com