La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, hizo un llamado a los recién electos consejeros constitucionales a generar acuerdos, sosteniendo que “ningún sector basta sin el otro”, tras desarrollarse el comité político liderado por el presidente Gabriel Boric.
“Cuando no se generan acuerdos, nos farreamos la posibilidad de responder. Ningún sector basta sin el otro, ningún sector es autosuficiente”, aseguró la secretaria de Estado.
En esa línea señaló que “es muy fácil defender solo las ideas propias”.
De este modo, la ministra le pidió a los distintos sectores del Consejo Constitucional no “atrincherarse” y generar acuerdos entre sí. “Lo difícil es llegar a acuerdos”, aseveró.
Sumado a esto, la vocera de Gobierno también llamó a generar dialogos en el Congreso, sobretodo en temas como el royalty, el salario mínimo y el pacto fiscal.
De la misma forma, Vallejo pidió a los consejeros electos que “logren establecer cuáles son las normas constitucionales que más representan a las diversidades democráticas que tenemos nuestro país, a las grandes mayorías”.
“Por eso es tan importante no caer en atrincheramiento que las fuerzas democráticas, que, además, han abogado por una nueva Constitución desde distintas miradas políticas, logren ponerse de acuerdo en ese proceso, añadió.
La ministra Vallejo también evitó referirse al triunfo del Partido Republicano en la elección del Consejo y al rendimiento de los pactos oficialistas. Sin embargo, aseguró que “ahora, la tarea y el protagonismo, más allá de los dichos del presidente, están en los consejeros y consejeras”.
“Nuestro Gobierno, lo único que puede decir es reiterar que prime la disposición de diálogo, la disposición de los acuerdos, pero nuestro trabajo y nuestra tarea hoy día es seguir gobernando en función de la agenda que hemos comprometido al país en torno a urgencias que son sumamente relevantes y que afectan el día a día de nuestros compatriotas”, puntualizó.