El ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó que este miércoles tendrá una reunión con los presidentes de la UDI y Renovación Nacional para lograr cambios al proyecto de reforma tributaria, que se cayó en la Cámara cuando, en marzo, se rechazó la idea de legislar en esa materia.
El encargado de la billetera fiscal se reunió esta jornada con la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y, tras la cita, comentó que se habló de varios temas económicos, con las reformas de por medio, y pidió dejar atrás la lógica del ‘suma cero’ para así profundizar el diálogo y avanzar en soluciones.
Al mismo tiempo, celebró el avance que ha tenido el proyecto del royalty a la gran minería, que este mismo día podría ver la luz si la Cámara lo aprueba.
En materia tributaria, el ministro confirmó que se reunirá con los timoneles UDI, Javier Macaya, y RN, Francisco Chahuán, para tener modificaciones consensuadas para el proyecto, que podría ser reingresado por el Senado, siempre y cuando haya un acuerdo para un nuevo Pacto Tributario.
Tras la caída de la iniciativa en la Cámara, el Ministerio de Hacienda inició una ronda de seis jornadas de diálogos que tuvo como invitados a representantes de la Confederación de la CPC; la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); agrupaciones de micro, pequeñas y medianas empresas; organizaciones de profesionales fiscalizadores tributarios, de la sociedad civil y de asesores tributarios; junto con académicos del área económica y jurídica en materia de impuestos.