Los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) de 2024 confirmaron la tendencia a la baja que ha tenido la pobreza en el país, tanto con la metodología que debutó en este estudio como en la que se utilizó en ediciones anteriores, y marcó que el ingreso del trabajo alcanza un promedio de $1.259.980.
Según los resultados presentados hoy, según la nueva metodología se detectó una baja del 20,5% al 17,3% en la incidencia de la pobreza, mientras que en el caso de la pobreza extrema la caída de 8,5% a 6,9%.
Casen también detectó que la Región de La Araucanía es la que tiene un mayor porcentaje de pobreza, con un 28,6%, seguida del Maule (24,3%), Ñuble (23,9%) y Los Ríos (22,3%). La región con el menor índice es Magallanes, con un 9,9%, mientras que la Región Metropolitana le sigue con 13,3%.
La encuesta también subraya que se mantiene una brecha de cerca de siete puntos porcentuales en la pobreza entre las personas nacidas fuera de Chile y las que han nacido dentro del país, donde los extranjeros alcanzan un 23,4% contra el 16,7% de los nacionales, una diferencia que comenzó a abrirse a partir de la encuesta de 2020 y se ha mantenido en las últimas dos mediciones.
El coeficiente de Gini para Chile es de 0,464, muy similar al 0,47 de dos años atrás y confirma la baja observada respecto al 0,509 de 2020.
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2026/01/08/1187986/casen-resultados-graficos-pobreza-ingresos.html









