La iniciativa recuerda al histórico “Live Aid” de 1985, que reunió ante una audiencia millonaria a Queen, David Bowie, Bob Dylan, U2 y Madonna, entre otros, para luchar contra el hambre en África. Fue una cita que marcó un antes y un después, de la que se desprende la mítica canción “We Are The World” y en la que Freddie Mercury y su banda dieron la que para muchos fue la mejor actuación de la historia del rock.
El de este sábado fue un evento en dos partes. Primero, se desarrolló una maratón de seis horas de música en directo de la mano de un centenar de artistas que actuaron en plataformas sociales como Facebook, Twitter o YouTube.
En las primeras horas de la tarde, el ex futbolista inglés David Beckham estuvo en una videoconferencia con jóvenes deportistas y los animó a perfeccionar su técnica en casa, a la espera de que regresen las competiciones deportivas suspendidas por el coronavirus.
El grupo The Killers cantó una versión acústica de su éxito “Mr. Brightside” y el actor Matthew McConaughey, que ofició de presentador aseguró: “Recordemos aquí que en estos tiempos complicados sigue habiendo mucha bondad, esperanza y alegría en el mundo”.
La actriz Sarah Jessica Parker, por su parte, se dirigió a los trabajadores sanitarios que trabajan en el hospital Elmhurst de Nueva York, el estado más afectado por la pandemia hasta el momento en Estados Unidos. “Son héroes”, dijo la protagonista de “Sex and the City” desde su sofá. “Siempre estaremos agradecidos por los sacrificios que hicieron para mantener a la comunidad sana y salva”.
Además de los famosos, la retransmisión en directo mostró los esfuerzos del personal médico y de quienes distribuyen alimentos y productos sanitarios a las poblaciones desfavorecidas. Por ejemplo, Aisha al Muntheri, trabajadora en un hospital, habló desde París, vestida con ropa quirúrgica, para decir que se sentía orgullosa de “estar en el frente” con sus colegas. “Es parte de nuestro valor como médico el servir a la humanidad”, dijo. “La humanidad es nuestro lenguaje común”.
La segunda parte del evento consistió en un gran concierto de dos horas con estrellas internacionales televisado para millones de personas que se difunde en simultáneamente en todo el mundo y es presentado por los anfitriones: Jimmy Kimmel, Jimmy Fallon y Stephen Colbert.
El evento no solo fue importante por su objetivo en sí mismo, apoyar a los trabajadores de la salud, sino también por llevar un espectáculo sin costo a millones de personas que ahora se encuentran en cuarentena, debido a la crisis provocada por el Covid 19.
El mega concierto reunió a unos 150 artistas de primer nivel y de diferentes géneros, edades, generaciones y países.Por un lado actuarán míticos de la música que ya estuvieron presentes en la histórica cita de 1985, como Paul McCartney, Elton John, The Rolling Stones y Stevie Wonder.
El mega concierto reunió a unos 150 artistas de primer nivel y de diferentes géneros, edades, generaciones y países.Por un lado actuarán míticos de la música que ya estuvieron presentes en la histórica cita de 1985, como Paul McCartney, Elton John, The Rolling Stones y Stevie Wonder.
También hubo lugar para los ritmos latinos con Jennifer López, Juanes, Luis Fonsi, Maluma, Anitta y J Balvin, que se repartieron entre el concierto principal y las actuaciones previas.Taylor Swift, Lady Gaga, Billie Eilish y Lizzo, entre otros, pusieron la vertiente mas “pop”, que unió a estrellas jóvenes con veteranas como Alanis Morissette, Chris Martin y Celine Dion.
Entre los representantes europeos estuvo el italiano Andrea Bocelli, las francesas Angèle y Christine and the Queens y la británica Jessie J.Prácticamente todas las redes sociales y plataformas de internet emitieron el evento, desde Instagram o Twitter hasta gigantes tecnológicos como Apple, Amazon y Alibaba.
El objetivo es recaudar dinero para el Fondo de Respuesta a la COVID-19, aunque con una diferencia sustancial respecto a los «Live Aid» que tomaron como modelo: No pretende recabar donaciones en directo a través del público.
Ya lo avisó la propia Lady Gaga cuando presentó la idea: «Queremos recaudar el dinero antes de salir al aire. Cuando estemos en directo, guarden sus billeteras, sus tarjetas de crédito y disfruten del espectáculo».
Por tanto, la ambición de este nuevo “Live Aid” es unir a las personas confinadas a lo largo y ancho del planeta, ofrecer una distracción y dejar la responsabilidad de donar en manos de grandes empresas y líderes mundiales.
Por el momento, los organizadores aseguran que ya han reunido 35 millones de dólares.