“Utilizando la técnica de Espectroscopia del Infrarrojo Cercano NIRS es posible obtener los resultados en menos de 24 horas”, destacó investigadora de INIA Remehue, Iris Lobos.
Como una forma de potenciar la producción de quesos en la zona sur y establecer los aportes nutricionales de cada producto, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), implementó una nueva técnica para determinar la composición nutricional de quesos en menos de 24 horas.
Iris Lobos, ingeniero en alimentos, Dra. en Alimentación y Medio Ambiente e investigadora de INIA Remehue, explicó que.
La profesional del INIA agregó que para evaluar el potencial del NIRS como método para la rápida cuantificación de la composición nutricional de los quesos producidos en la Región de Los Lagos se utilizaron 50 muestras de queso chanco recolectadas en 10 queserías de la Región de Los Lagos, específicamente en Salto Chico, Los Muermos, Fresia, Makal, Carretera Austral, Chamiza, Sector Tres Cumbres, Centinela, Sector Monteverde, Pichidamas y Maullín.
Los quesos fueron analizados en el laboratorio de Bromatología del Centro Regional de Investigación INIA Remehue, ubicado en las cercanías de Osorno y se evaluaron parámetros como humedad, materia grasa, proteínas, calcio y sodio por métodos analíticos de referencia y espectroscópicos.
“A partir de la evaluación del modelo se reafirmó la elevada capacidad predictiva de la metodología NIRS, lo que lo convierte en una alternativa real para la rápida cuantificación de la composición nutricional de los quesos producidos en la zona sur de Chile”, puntualizó la experta.









