El proyecto de Ley de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ingresará a trámite en el Congreso, y desde el Gobierno esperan una pronta aprobación para que el aporte pueda ser entregado a cerca de 4,5 millones de personas.
Este nuevo aporte consiste en un pago que se realizará por tres meses y se entregará de manera decreciente por porcentajes. La primera entrega será de un 100% del aporte, la segunda será de un 85% y la tercera de un 70%.
El monto del IFE variará según el tamaño del hogar medido por el número de personas que lo componen según lo señale su información del Registro Social de Hogares.
El proyecto aún debe ingresar a discusión parlamentaria, pero en el caso de aprobarse pronto podría comenzar su pago a partir del mes de mayo. Es decir, sus pagos serían en mayo, junio y julio de 2020.
El nuevo Ingreso Familiar de Emergencia contempla la entrega de los siguientes montos, de acuerdo a las condiciones de cada familia.
Un hogar compuesto por una persona, correspondiente al 29% del total de hogares beneficiados, que no posea ingresos formales, recibirá un monto por 65 mil pesos.
Si el hogar está compuesto por 2 personas, y no posee ingresos formales, el monto será de 130 mil pesos. Si no tiene ingresos formales y son 3, sube a 195 mil pesos y así hasta llegar a 10 o más personas, en cuyo caso el monto será de 494 mil pesos.