El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 0,1% en mayo de este año, con lo cual el dato anualizado cayó del 9%.
Se trata de un aumento que se ubicó en la parte baja de las proyecciones de analistas, quienes apostaban por una variación mensual de entre 0,4% y 0,6%, centrado en 0,4%.
De esta forma, según el órgano estadístico, el IPC acumula un incremento de 2,3% al quinto mes del año, y en términos anuales se ubicó en 8,7%. Este su menor registro desde febrero de 2022.
Con esto, mayo se convirtió en el segundo mes consecutivo con una variación bajo 1% -cabe recordar que previamente la medición arrojó una escalada de 1,1% en marzo y de 0,3% en abril-.
Según informó el INE, «diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos incidieron en forma negativa».
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó restaurantes y hoteles (0,8%), que aportó 0,055 puntos porcentuales, y equipamiento y mantención del hogar (0,7%), con 0,043 puntos porcentuales.
Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó transporte (-1,0%), con -0,140 puntos porcentuales.