Lo anterior, en el contexto de la primera reunión que sostuvo el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) con el nuevo ministro del Interior. El personero del INDH, Sergio Micco valoró el carácter más «dialogante» de Rodrigo Delgado, y aseguró que trabajarán juntos para avanzar en la reforma policial, la cual debe ser «completa y total».
Según consigna, El Mostrador, en la convocatoria, Micco, señaló que como Instituto han planteado que hay responsabilidades administrativas, penales de miembros de Carabineros, y también hay responsabilidades políticas.
“Ahora, el Presidente es el que toma la decisión de mantener o no al general director de Carabineros», planteó el director del INDH. Respecto a la situación de La Araucanía, dijo tener la esperanza que dicha región «sea el lugar donde se inicie ese gran diálogo que requiere también Chile, y para eso nosotros le hemos planteado cuatro líneas de trabajo: la primera, acá hay un informe de verdad histórica y nuevo trato. En segundo lugar, la ministra Rubilar tiene una enorme función», enfatizó.