Como parte de la política de combate contra las bandas delictuales que operan al interior de los recintos penitenciarios del país, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería de Chile efectuaron el cuarto allanamiento nacional simultáneo de 2023, el que se llevó a cabo en 27 unidades penales de las 16 regiones del país.
Al respecto, la directora regional de Gendarmería en Los Lagos, coronel Angélica Briones, comentó que “durante el año 2022, el módulo 43 fue uno de los que registró el mayor número de agresiones con arma blanca de todo el Complejo Penitenciario de Puerto Montt. Por eso se realizaron dos allanamientos en menos de un día”.
En tanto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Cárdenas Inostroza, destacó la trascendencia de este tipo de operativos y su valioso aporte a la seguridad ciudadana.
En el detalle de lo incautado se indica que en la región de Los Lagos se intervinieron el módulo 43 de condenados de alto compromiso delictual del Complejo Penitenciario de Puerto Montt y el módulo 4 de imputados del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, con un total de 169 internos intervenidos.
Mientras en Osorno se encontraron 11 armas blancas artesanales y un chip de teléfono, en Alto Bonito se decomisaron 10 teléfonos móviles, 9 armas blancas de confección artesanal y 2 litros de licor artesanal. Sin embargo, un día antes, en un allanamiento extraordinario en las mismas dependencias, se incautaron 70 armas blancas, dos celulares y una pequeña dosis de cannabis sativa.









