La Mega FM 90.3
Señal en vivo
Radio La Mega 90.3 FM
Radio La Mega en Vivo
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Osorno
  • Actualidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Osorno
  • Actualidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
La Mega FM 90.3

Hacienda presenta a empresarios 36 medidas para avanzar en pacto fiscal

Por Brisa Cardenas
julio 5 de 2023
en Actualidad
Hacienda presenta a empresarios 36 medidas para avanzar en pacto fiscal
0
COMPARTIDOS
72
VISTAS
Comparte en FacebookComparte en Twitter

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y los representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), llevaron a cabo este miércoles su segunda reunión en el marco de las conversaciones para alcanzar un pacto fiscal, en medio de un ambiente algo crispado tras la negativa expuesta por el mundo empresarial a apoyar medidas relacionadas con alzas de impuestos. 

Con todo, y tras la cita, pareciera que los ánimos entre las partes mejoraron, calificando de buena manera el encuentro, en el que el jefe de las finanzas públicas expuso al gran empresariado un total de 36 medidas con los focos puestos en impulsar la inversión, el crecimiento, la productividad y la formalización de la economía. Todos puntos relevantes para el mundo empresarial en medio de estas tratativas para conseguir un acuerdo en materia fiscal y allanar el camino para la reforma tributaria a la que aspira el Gobierno.

«En general ha sido una reunión muy constructiva que va a ser seguida de dos reuniones más, una para los temas de reforma y modernización del Estado y una tercera sobre medidas para reducir la evasión y elusión tributaria», comentó el titular de Hacienda. Dicho eso, entregó algunos detalles de las medidas presentadas, comenzando por temas relacionados a la inversión. 

Para ello, expuso, «están contemplados incentivos de carácter tributario, como la depreciación semi instantánea de la inversión en bienes de capital, el fondo de créditos tributarios para inversiones con efecto multiplicados en la economía y, también, una parte muy importante y que tiene que ver con reforma legales, operacionales y reglamentarias, para simplificar los plazos en la aprobación de proyectos de inversión». 

«En algunos casos eso va a significar reformas legales», dijo. En materia de formalización, continuó, «hay medidas que tienen que ver con la sanción o penalizar la informalidad, por ejemplo, exigiendo iniciación de actividades para importaciones de carácter masivo». 

Lo anterior, «para evitar que personas naturales efectúen importaciones masivas de productos que luego se van al comercio informal. Y por otro lado, incentivos a la formalización a través de un régimen tributario que le hemos llamado la ruta del emprendimiento que implica regímenes súper simplificados para iniciar empresas, iniciar actividades y cumplir con obligaciones tributaria de acuerdo a sus capacidades».

 «Luego en lo que se refiere a sectores emergentes, que tienen que ver con la diversificación productiva del país, tenemos identificadas las metas que uno pudiera plantearse para el final de este periodo presidencial y los medios para alcanzarlo», comentó. 

En ese sentido, Marcel señaló que «por ejemplo, en el caso del hidrógeno verde, se plantea como meta tener entre 10 y 12 proyectos en desarrollo a 2026, actualmente hay 40 proyectos en estudios. Entonces, en este caso estamos hablando no de estudio sino que proyectos en desarrollo». 

«Para eso lo que tenemos que hacer es, por un lado, la creación de esta facilidad financiera para apoyar proyectos de hidrógeno verde, la estandarización de la evaluación de impacto ambiental y la absorción por parte del Ministerio de Medio Ambiente del trabajo de generación de líneas de base para proyectos de hidrógeno verde», acotó el ministro. 

Mientras que, en los temas de productividad, «hay temas que ya estaban incluidos en el proyecto de reforma tributaria, como es el caso de la tasa de desarrollo, lo que estamos planteando es acotarla a las empresas que están en régimen general de impuesto a la renta. Está el tema de la ampliación de las franquicias para inversiones de ciencia y tecnología. Está también ampliar el esfuerzo que se está haciendo talento digital».

«Hemos identificado iniciativas concretas y lo último que discutimos fue cómo generar mecanismos operativos e institucionales para asegurar la implementación de esas iniciativas», apuntó. 

Por su parte, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, sostuvo que «hemos tenido una buena reunión. Son 36 medidas que consideramos atractivas y que además están en línea con lo que nosotros hemos estado solicitando, que son medidas procrecimiento, proinversión y también mejora en el empleo de las personas».

«Nos vamos con tarea, por cierto, de hacer una revisión más profunda del documento que nos entregó el ministro y también aportar con algunas iniciativas que nosotros por nuestra cuenta hemos también estado analizando», cerró.

Relacionado

Anterior artículo

Contraloría auditará todas las transferencias del Minvu a fundaciones de 2021 a la fecha

Siguiente artículo

Oposición impidió ingreso de Monsalve a la Cámara Baja en debate por estado de excepción

Brisa Cardenas

Brisa Cardenas

RelacionadoArtículos

Arturo Squella confía en apoyo de Kusanovic: “No tengo ninguna duda con el valor que él le asigna a la libertad de emprender”
Actualidad

Arturo Squella confía en apoyo de Kusanovic: “No tengo ninguna duda con el valor que él le asigna a la libertad de emprender”

mayo 25 de 2026
4
Confech convoca a paro nacional y protestas para este 3 de junio
Actualidad

Confech convoca a paro nacional y protestas para este 3 de junio

mayo 25 de 2026
3
Biministro Alvarado y tramitación de Ley de Reconstrucción: “Traigan las propuestas, miremos, evaluemos”
Actualidad

Biministro Alvarado y tramitación de Ley de Reconstrucción: “Traigan las propuestas, miremos, evaluemos”

mayo 24 de 2026
19
Bancada RN oficia solicita al Gobierno poner discusión inmediata al proyecto de ley “Anti Turbazos”
Actualidad

Bancada RN oficia solicita al Gobierno poner discusión inmediata al proyecto de ley “Anti Turbazos”

mayo 23 de 2026
41
CORE Los Lagos aprueba recursos para equipamiento del Club de Rugby Los Lobos
Actualidad

CORE Los Lagos aprueba recursos para equipamiento del Club de Rugby Los Lobos

mayo 22 de 2026
4
La batalla del Senado: Ley Miscelánea tiene 12 artículos que caminan al filo de los 26 votos
Actualidad

La batalla del Senado: Ley Miscelánea tiene 12 artículos que caminan al filo de los 26 votos

mayo 22 de 2026
7

Síguenos

d1b60325-74b9-4ae6-90eb-821155c4b2bc

Radio La Mega 90.3 FM, emisora de Osorno con noticias, música y señal en vivo para todo el mundo.

CONTACTO

📍 Osorno, Chile
📌 Bernardo O’Higgins #580
📞 +56 9 6426 2697
📧 contacto@lamega.cl

Horario: Lunes a Viernes, 08:00 – 20:00

ENLACES

Inicio
Quiénes somos
Nuestros valores
Osorno
Actualidad
Solicita información

SÍGUENOS

🌐 Facebook
📸 Instagram
🐦 X (Twitter)

📢 ¿Quieres publicitar con nosotros?
Contáctanos ahora

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Noticias
  • Osorno
  • Actualidad

© 2026 Radio La Mega – Todos los derechos reservados

Ir a la versión móvil