La estructura adosada a Emergencias ayudará a descongestionar esa unidad, reforzando así la atención diferenciada de pacientes Covid-19.
Gracias al aporte del Ejército de Chile y tras gestiones de Servicio de Salud Osorno (SSO) con el Ministerio de Salud y la Intendencia de Los Lagos, se habilitó esta sábado una carpa adosada a la Unidad de Emergencias del Hospital Base San José, que ayudará a descongestionar dicha área, reforzando así la atención diferenciada de pacientes Covid-19 (y No Covid).
La estructura es de propiedad del Ejército, tiene una superficie de 72 metros cuadrados, cuenta con ocho módulos que serán habilitados como box de evaluación y observación transitoria de pacientes con toda el equipamiento clínico necesario. Cuenta además con calefacción y se habilitó el soporte eléctrico e informático necesario para su correcto funcionamiento.
Se trata de una estrategia sanitaria que, en el marco de la pandemia, busca diferenciar pacientes según sus síntomas y dar mayor fluidez a la atención según gravedad. De esta forma, se apunta a optimizar el proceso de atención de urgencia, contribuyendo a evitar la saturación de la unidad y minimizando el riesgo de contagios con enfermedades respiratorias.
“Agradecemos públicamente la disposición que ha tenido el Ejército, desde el primer minuto hemos sentido su apoyo y desde los más mínimos detalles, que hoy día se concreta en esto, porque en esta pandemia con el esfuerzo de todos vamos a lograr vencerla. Por ejemplo, hicimos también una alianza con el Obispado con la residencia sanitaria de Casa Betania, ahora con el Ejército y así sucesivamente, con diferentes instituciones estamos haciendo estos convenios”, destacó al respecto el director (s) del SSO, Dr Daniel Núñez.
El facultativo detalló que se trata de.
De parte del Ejército, el comandante del Destacamento de Montaña N° 9 Arauco, Coronel Nelson Cabezas, manifestó que.
Asimismo, el uniformado precisó que “esta carpa fue trasladada desde Santiago por nuestras unidades logísticas, con un equipo de instaladores y apoyado por personal nuestro de ingenieros, para la instalación y disposición por parte del hospital. La institución en este minuto cuenta con cuatro carpas más que ya fueron instaladas en San Fernando, Chillán, Santiago y ahora Osorno”.
Finalmente, el Director (s) del Hospital Base San José, Dr. Hans Hesse, se sumó a los agradecimientos al Ejército, destacando también la labor de los funcionarios de la salud, que desde sus distintas unidades siguen colaborando en enfrentar esta contingencia sanitaria. “Más que nuca se necesita del apoyo de todas las instituciones, de la comunidad y todas las personas que puedan hacer frente a la pandemia, y esta instalación que se pudo concretar en tiempo record de parte del Ejército, ha sido una ayuda muy importante, porque sabemos que el Hospital cuenta con falta de espacio y en general las instalaciones clínicas se quedan chicas, por lo tanto es muy importante esta labor, de manera de poder tener más espacio para atender pacientes de Urgencias, que se irá modelando dependiendo de la demanda”, acotó.