Con el objetivo de apoyar futuras operaciones, técnicas y comerciales, el grupo minero Eramet anunció la creación de Eramet Chile S.A., que ya se encuentra funcionando, enfocado principalmente en desarrollo de negocios y exploración.
Eramet es un grupo minero especializado, líder mundial en la producción de metales para la transición energética (litio, níquel, cobalto), que ya cuenta con gran experiencia concreta en el desarrollo y construcción de infraestructura para la exploración y explotación de litio en el continente.
La estructura de la oficina en Chile quedará liderada por Hubert Porte, que asume como presidente de Eramet Chile S.A., y en su gestión lo acompañarán 2 geólogos. Asimismo, se prevé un aumento en el equipo conforme vayan avanzando los planes en el país.
En Argentina, el grupo lleva tres años produciendo carbonato de litio mediante tecnología de extracción directa en una planta piloto a gran escala en el salar de Centenario-Ratones, donde se está construyendo una planta que comenzará a funcionar a partir de 2024. En esa línea, parte de los objetivos de la firma es valorizar un yacimiento de litio en Chile de acuerdo con las normas ESG más estrictas del sector.
El Grupo Eramet, donde el estado francés posee el 27% de la propiedad, es actualmente el mayor productor mundial de mineral de manganeso y opera la mina de níquel líder en el mundo, en Indonesia. También es la primera empresa europea en desarrollar la producción sostenible de litio a escala industrial.
Listado en la bolsa de París, Eramet emplea a más de 10 mil personas en 15 países, y su facturación es cercana a los US$ 5.000 millones al año.