Tras el informe de Contraloría sobre la arista Democracia Viva del denominado Caso Convenios, el Gobierno, a través de la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, reiteró su respaldo al ministro de Vivienda y Urbanismo,Carlos Montes.
¿Qué pasó?
Luego de dos meses de labores investigativas, el ente regulador dio a conocer el pasado 31 de agosto el informe final respecto a los contratos entre la fundación y la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta.
En el documento, el organismo constató la inexistencia de un proceso formal para la selección de las entidades a ejecutar los proyectos del Programa Asentamientos Precarios del ministerio.
“Un ministro que jamás se ha escondido”
Durante una actividad oficial de este sábado, la ministra Vallejo se refirió a las críticas que han surgido desde personeros políticos respecto al rol del secretario de Estado en el caso. “La responsabilidad política que tiene el ministro Montes es de haber liderado todas las acciones necesarias para enfrentar esto con total y absoluta transparencia. Un ministro que jamás se ha escondido, que siempre ha estado enfrentado a los medios de comunicación y al Congreso Nacional en todas las preguntas, porque no tiene nada que esconder“, expresó.
En ese sentido, la vocera dijo que el titular de Vivienda “ha entregado toda la información que le corresponde entregar al Consejo de Defensa del Estado, a la Contraloría, al Ministerio Público. Ha iniciado procesos de modificación al modelo de traspaso de recursos mediante los convenios de transferencia, ha establecido también responsabilidades políticas junto con el presidente de la República en aquellos casos donde se han asumido responsabilidad político por malas decisiones”.
“Entonces, es un ministro que si tiene alguna responsabilidad política es la de liderar las acciones necesarias para esclarecer los hechos, encontrar los responsables y establecer justicia en los casos donde se han cometido irregularidades o delitos”, sentenció.