El presidente Gabriel Boric convocó a una reunión a los representantes de los tres poderes del Estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- para abordar, analizar datos y coordinar acciones de trabajo luego de los atentados explosivos registrados en las regiones de Valparaíso, Ñuble y Biobío en la última semana.
“Con motivo de estos explosivos que han sido detonados en los últimos días, y la preocupación que eso genera, el presidente nos ha instruido para que en los próximos días, o durante mañana o pasado, convoquemos a una reunión a los poderes del Estado -el Parlamento, con sus dos presidentes (Senado y Cámara de Diputadas y Diputados); la Corte Suprema; también a las policías, Carabineros y la PDI; al fiscal nacional y a las autoridades del Ejecutivo que tienen competencia en esta materia-, para analizar los antecedentes que los distintos organismos tienen para intercambiarlos y también acordar decisiones para profundizar y agilizar las investigaciones respecto de estos atentados”, dio a conocer desde el Congreso Nacional la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.
Respecto a los ataques, la secretaria de Estado afirmó que, como Gobierno, “no los vamos a permitir en nuestro país y no estamos dispuestos a que se consideren normales o como parte de nuestra vida cotidiana”.
Posteriormente, se le consultó sobre alguna fecha específica de cuándo se realizará el encuentro. “Mañana (jueves) durante la tarde o la mañana del viernes”, respondió.
Pdte. Boric: “Vamos a utilizar todas las herramientas que da la ley para perseguir a quienes realizan atentados”
Previo a las declaraciones de Tohá, el presidente Boric reiteró que su administración presentará un paquete de medidas para “modernizar” la Ley Antiterrorista: “Nosotros no estamos en contra de tener una legislación antiterrorista. Tenemos que tener una buena, moderna y eficaz, y por eso, como Gobierno, nos hemos comprometido a ingresar un paquete de modificaciones a la actual legislación durante el segundo semestre”.
También envío un directo mensaje a quienes cometen este tipo de delito: “Quiero que sepan que nosotros vamos a utilizar todas las herramientas que nos da la ley para, sin ningún tipo de complejo, para perseguir a quienes realizan atentados, ponen bombas e intimidan a la población. Quienes pretendan que a través de la violencia o bombazos van a poder conseguir algo, están profundamente equivocados, y les va a caer todo el peso de la ley y frente a ello, el Estado chileno no tiene fisuras”.
Monsalve se reunió con fiscales tras atentados
Junto con condenar los atentados en las tres regiones, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio a conocer que, por orden del presidente Boric, se reunió el miércoles con el fiscal nacional, Ángel Valencia, para lograr una “coordinación en materia de persecución penal y colaboración de parte del Gobierno para aclarar estos hechos”.
Además, este jueves se reunió con el fiscal Héctor Barros y con el equipo de fiscales que lleva a cabo las investigaciones “para aclarar los hechos de instalación y detonación de artefactos explosivos”.