El Gobierno confirmó que este domingo será el día en que se realizará el primer vuelo que repatriará migrantes venezolanos que se encuentran varados en la frontera entre Chile y Perú en el norte del país.
Así lo aseguró la propia ministra del Interior, Carolina Tohá, quien se mostró esperanzada en que este sea el primer paso para que se realicen nuevos traslados en el futuro.
«Después de muchos esfuerzos organizados por largo tiempo, la Cancillería ha logrado concordar para que se ejecute ese viaje que va a producirse en las próximas horas. Es inminente y esperamos que esto solo anticipe nuevos viajes que podamos organizar a futuro», aseveró.
Además, aseveró que espera que, a partir de ahora, «nunca sea un obstáculo la organización del viaje cuando se tienen que ejecutar decisiones que toma el Estado de Chile, que no pueden depender de dificultades operativas o de coordinación con otros países».
Por otra parte, Tohá destacó el trabajo de Cancillería y que «se llevan conversaciones desde el año pasado para ir resolviendo las dificultades que habían impedido en otras ocasiones que esto se realizará y esta experiencia esperamos que augure futuras experiencias que podamos organizar de esa manera».
Finalmente, la ministra hizo un llamado a que quienes no están considerados para viajar en este vuelo, no se acerquen al lugar, ya que no habrá instancia para que se puedan embarcar en dicho momento. En esa línea aseveró que «la tripulación, las personas que van a ser trasladadas en ese vuelo ya están establecidas y, por lo tanto, el llamado es a no concurrir al lugar porque no va a cambiar nada que alguien llegue a última hora para poder abordar el avión».
«Para esto va a haber modalidades y, en la medida que podamos y ojalá que tengamos un buen proceso mañana, podamos repetir nuevos vuelos a futuro», cerró.