La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, anunció que el primer grupo de beneficiarios del Bono Chile Apoya Invierno recibirá el pago desde el próximo 5 de agosto, y no durante la quincena del mismo mes, como estaba programado en primera instancia.
El bono consiste en $120.000 por causante y le llegará a cerca de 7,5 millones de personas. En general, los beneficiarios de este bono son las mismas personas que reciben aportes estatales pagados por el Instituto de Previsión Social (IPS).
«El primer grupo son aquellos que reciben aportes mensualmente. Van a ser los primeros pagos que se anticiparán. Luego hay un segundo grupo de beneficiarios, que son aquellos que están en el Registro Social de Hogares (RSH) y tienen a alguien a su cuidado», describió la titular de Estado.
La nómina se construye al 1 de agosto y el plazo para actualizar el Registro Social de Hogares venció el pasado 22 de julio. El pago es automático y no existe postulación.
«Este es el esfuerzo que como Gobierno hemos resuelto poder entregar a las familias, porque sabemos que están pasando un proceso inflacionario en el cual el golpe en el precio de los alimentos afecta con mayor envergadura a las familias más vulnerables. Esto se hace dentro del marco de responsabilidad fiscal», recalcó la ministra Jara.
¿Quiénes recibirán el Bono Chile Apoya Invierno?
El más reciente aporte creado por el Gobierno, en su plan de recuperación inclusiva Chile Apoya, será destinado para todos los beneficiarios que tengan causantes de las siguientes ayudas estatales:
- Causantes del Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo)
- Causantes del Subsidio Único Familiar (SUF)
- Causantes de la Asignación Familiar
- Integrantes del programa Chile Solidario
- Beneficiarios del Bono Invierno (para pensionados, el que se otorgó en mayo pasado)
- Beneficiarios del Subsidio de Discapacidad Mental
- Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI)
- Beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)
Adicionalmente, el Bono Chile Apoya Invierno también lo pueden recibir las familias que no son beneficiarias de ninguna de estas ayudas mencionadas, pero que pertenecen al 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH) y cumplan una de las siguientes condiciones:
- Estén integradas por personas con discapacidad acreditada.
- Estén integradas por personas sujetas de cuidado del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
- Tengan miembros con dependencia moderada o severa.
- Cuenten con miembros que sean estudiantes de Educación Especial o con necesidades especiales permanentes de Programas de Integración Escolar de establecimientos reconocidos por el Mineduc.
- Tengan personas mayores de 60 años.
- Cuenten con integrantes menores de 18 años.