El Gobierno de Chile manifestó su rechazo a la orden de detención en contra del líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, emanada de la Justicia de su país tras petición de la Fiscalía.
«Rechazamos enérgicamente la orden de detención emitida por la Fiscalía General de Venezuela contra el líder opositor y candidato en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio Edmundo González Urrutia», expuso el Ejecutivo.
«Asimismo, reitera su condena a cualquier forma de represión en contra de opositores al régimen dictatorial en Venezuela», agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
«El Gobierno de Chile hace un llamado a que se respeten los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y venezolanas».
Urrutia es acusado por la Fiscalía venezolana por presuntos delitos de «usurpación de funciones» y «forjamiento de documento público».
La solicitud se hizo después de que la Fiscalía citara a González Urrutia en tres ocasiones, y el opositor decidiera no presentarse, al desconocer en calidad de qué debía comparecer y al no reconocer los delitos que el Ministerio Público le atribuye.