El Gobierno activó el Código Azul para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío por el pronóstico de bajas temperaturas para la zona centro y sur del país.
El Código Azul es una estrategia de emergencia que se aplica en comunas con mayores porcentajes de personas en situación de calle, y se activa con pronósticos meteorológicos igual o menor a 0°, o con temperaturas igual o menor a 5° con lluvia.
Al activarse esta estrategia, se incorporan operativos móviles adicionales que recorren las calles entregando alimentación, abrigo y realizando traslados de personas que lo requieran.
Asimismo, la ciudadanía se puede hacer parte de la ayuda llamando al Fono Calle 800 104 777 opción cero o en la página web de Código Azul.
Para el año 2023, el Código Azul se espera implementar entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre, en las comunas de Los Andes y San Felipe (Región de Valparaíso); en Puente Alto, Estación Central-Quinta Normal, Maipú–Pudahuel, Santiago, San Bernardo y La Pintana (Metropolitana); en Rancagua (O’Higgins); Talca (Maule); Chillán (Ñuble) y Los Ángeles (Biobío).
Cabe destacar que la Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso de heladas normales a moderadas desde este lunes 12 de junio al martes 13 desde Valparaíso hasta el Biobío.
Entre las temperaturas más extremas destaca la zona precordillerana de la Región del Biobío, donde la mínima fluctuará entre los -5° y -7°, según la advertencia agrometereológica emitida ayer por el organismo.