La Mega FM 90.3
Señal en vivo
Radio La Mega 90.3 FM
Radio La Mega en Vivo
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Osorno
  • Actualidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Osorno
  • Actualidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
La Mega FM 90.3

Funcionarios del CDE expresan su «preocupación y desazón» por designación de Alberto Espina como consejero

Por Patricia Rodriguez
noviembre 6 de 2020
en Sin categoria
Funcionarios del CDE expresan su «preocupación y desazón» por designación de Alberto Espina como consejero
0
COMPARTIDOS
82
VISTAS
Comparte en FacebookComparte en Twitter

La Asociación Nacional de Abogados y la Asociación Nacional de Funcionarios del Consejo de Defensa del Estado expresaron este viernes su rechazo a la nominación del ex ministro Alberto Espina como nuevo integrante del organismo, tras ser designado por el Presidente Sebastián Piñera.

A través de un comunicado, ambas asociaciones hicieron presente su «preocupación y desazón por la designación» del ex titular de Defensa, «desconociendo la carrera funcionaria pero, sobre todo, desatendiendo criterios técnicos en la provisión del cargo».

«Durante los últimos años, hemos visto cómo se ha cuestionado públicamente la designación de funcionarios de alto rango de este servicio, que tienen a su cargo la importante misión de defender de los intereses del Estado/Fisco -principalmente ante los tribunales de justicia- por sobre los intereses de la administración que los escoja», señalaron en el escrito.

Asimismo, recalcaron que «esta nueva designación deja en entredicho la consideración de razones técnicas para la elección de los miembros del consejo y da pie a acrecentar las críticas respecto de la conformación de este organismo».

«Sin desconocer la actual facultad legal del Presidente de la República para nombrar a los abogados consejeros, estimamos que aquella debe ser ejercida respetando aspectos esenciales, los que hemos reivindicado reiteradamente», agregaron las asociaciones.

Los funcionarios recordaron que la Ley Orgánica del Consejo, en su artículo 38, exige que los integrantes posean un título de abogado y una experiencia profesional de al menos 15 años, y que ésta debe estar concentrada en litigios o en el ámbito académicos.

«Estas competencias son indispensables para ostentar el cargo, a fin de asumir ya sea las funciones de litigio o de asesoría técnica de manera seria, competente y desprovista de consideraciones ajenas a lo jurídico, en las modalidades establecidas en la propia Ley Orgánica del CDE», sostuvieron.

En este sentido, agregaron que «nos parece a lo menos cuestionable que tal nombramiento (Alberto Espina) recaiga en quien fuera recientemente miembro de su equipo político; ello fomenta las aprensiones y reparos de la ciudadanía en orden a que las designaciones se orientan hacia una retribución de la lealtad política», subrayaron.

«En suma» -concluyeron- «los funcionarios del Consejo de Defensa del Estado vemos con preocupación la politización de la nuestra institución, el desconocimiento del mérito de los profesionales que la conforman y el desdoro del servicio en el ejercicio de sus funciones y de cara a la ciudadanía».

Espina asumirá las funciones en el Consejo de Defensa del Estado a partir del próximo lunes 9 de noviembre.

Fuente: Emol.com

Relacionado

Anterior artículo

Ex ministro de Defensa Alberto Espina es designado como consejero del CDE

Siguiente artículo

Cuerpo de Bomberos de Osorno suspende su Rifa Anual

Patricia Rodriguez

Patricia Rodriguez

RelacionadoArtículos

Minvu reporta más de 15 mil viviendas entregadas en la Región de Los Lagos
Sin categoria

Minvu reporta más de 15 mil viviendas entregadas en la Región de Los Lagos

noviembre 20 de 2025
4
Tragedia en Torres del Paine: Aumentan a cinco las personas fallecidas
Sin categoria

Tragedia en Torres del Paine: Aumentan a cinco las personas fallecidas

noviembre 18 de 2025
3
Última B&W: Jara (30%) sigue primera, Kaiser (20%) ya es tercero y se acerca a Kast (23%)
Actualidad

Última B&W: Jara (30%) sigue primera, Kaiser (20%) ya es tercero y se acerca a Kast (23%)

octubre 31 de 2025
20
Sin categoria

IPAAM en Baviera: Conectando educación y territorio 

octubre 15 de 2025
19
93 años de Historia y Compromiso con la Educación Técnico-Profesional
Sin categoria

93 años de Historia y Compromiso con la Educación Técnico-Profesional

octubre 2 de 2025
33
Hijo de Bonvallet buscará ser diputado por lista que apoya a Kast
Sin categoria

Hijo de Bonvallet buscará ser diputado por lista que apoya a Kast

agosto 20 de 2025
27

Síguenos

d1b60325-74b9-4ae6-90eb-821155c4b2bc

Radio La Mega 90.3 FM, emisora de Osorno con noticias, música y señal en vivo para todo el mundo.

CONTACTO

📍 Osorno, Chile
📌 Bernardo O’Higgins #580
📞 +56 9 6426 2697
📧 contacto@lamega.cl

Horario: Lunes a Viernes, 08:00 – 20:00

ENLACES

Inicio
Quiénes somos
Nuestros valores
Osorno
Actualidad
Solicita información

SÍGUENOS

🌐 Facebook
📸 Instagram
🐦 X (Twitter)

📢 ¿Quieres publicitar con nosotros?
Contáctanos ahora

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Noticias
  • Osorno
  • Actualidad

© 2026 Radio La Mega – Todos los derechos reservados

Ir a la versión móvil