Este viernes se informó que la Fiscalía Regional de Los Lagos pidió el allanamiento del departamento administrativo del gobierno regional, en el marco de la investigación por presunto traspaso irregular de dineros a fundaciones, más conocido como Caso Convenios.
Así lo confirmó la fiscal regional Carmen Gloria Wittwer, quien indicó que este operativo lo llevó adelante el fiscal a cargo Marco Muñoz y fue ejecutado por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, como parte de una serie de operaciones que se realizarán en edificios públicos y privados, en miras a obtener más detalles del mismo caso.
Al respecto el gobernador Vallespín, quien se encontraba en una ceremonia en Ralún, volvió de emergencia a Puerto Montt para realizar una conferencia de prensa, donde declaró que no hay «nada que esconder» y que facilitará todos los antecedentes a fiscalía para esclarecer los polémicos casos de traspaso de fondos a las fundaciones Participa, Chinquihue y Corporación Kimün.
En tanto, Alejandro Macías, jefe jurídico del Gobierno Regional Los Lagos, comentó que “toda la información que ha pedido el fiscal ha sido enviada, hemos colaborado voluntariamente con la diligencia”.
En el marco del procedimiento, la fiscal Wittwer destacó que, por la complejidad y tamaño de la investigación, se está realizando un trabajo cauteloso para cuidar la información recabada.