La Mega FM 90.3
Señal en vivo
Radio La Mega 90.3 FM
Radio La Mega en Vivo
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Osorno
  • Actualidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Osorno
  • Actualidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
La Mega FM 90.3

Fiscalía Económica denunció colusión de trasnacionales del mercado del gas industrial

Por Brisa Cardenas
mayo 7 de 2024
en Actualidad
Fiscalía Económica denunció colusión de trasnacionales del mercado del gas industrial
0
COMPARTIDOS
61
VISTAS
Comparte en FacebookComparte en Twitter

La Fiscalía Nacional Económica informó este lunes que hace una semana, el 29 de abril, presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en contra de las empresas Indura y Linde, «y tres de sus ejecutivos, por colusión en el mercado de gases industriales, medicinales y especiales, que tuvo lugar, al menos, entre noviembre de 2019 y enero de 2021».

En su acusación, la FNE sostiene que ambas firmas acordaron asignarse zonas o cuotas de mercado, definiendo no competir entre sí por los clientes que cada una ya abastecía.

«Esta colusión afectó a clientes industriales y medicinales, cubriendo una amplia gama de rubros, tales como metalúrgico, papelero, forestal, constructor, acuícola, alimentario, laboratorios, minería, refinería de petróleo, acero, vidrios y hospitalario, entre otros», explicó la Fiscalía Económica en su sitio web.

En el origen e implementación de este acuerdo colusivo intervinieron los gerentes generales de Indura, Marcelo Torres; y de Linde, Sergio Novelli, y otro ejecutivo de esta última, David Lori, quien «se encargó de controlar que el equipo de ventas de la compañía no se comportara de un modo inconsistente con el acuerdo».

«UN CARTEL EN PLENO FUNCIONAMIENTO»
El fiscal nacional económico, Jorge Grunberg, destacó que «los productos afectados por esta colusión son sumamente relevantes para el funcionamiento de múltiples áreas de nuestra economía y la salud de las personas».

«Este es un caso muy importante para la FNE, en el que instamos a que se impongan sanciones ejemplarizadoras», añadió el abogado, quien recordó que «hace casi 20 años la FNE acusó un cartel en este mismo mercado, pero las empresas fueron absueltas porque no había prueba directa del acuerdo».

Con los ajustes legales posteriores, «se nos facultó para interceptar comunicaciones, acceder a registros telefónicos, realizar allanamientos e incautaciones y administrar el programa de delación compensada… Hoy la FNE puede afirmar, con satisfacción, que desbarató un cartel en pleno funcionamiento, utilizando todas y cada una de las herramientas que le confió el legislador», enfatizó Grunberg.

LINDE, EXIMIDA POR DELATAR
En su requerimiento (ver achivo adjunto), la FNE pide que el TDLC aplique multas a beneficio fiscal por un total de 37.999 Unidades Tributarias Anuales (UTA), que equivalen a 31,3 millones de dólares: unos 29 mil 841 millones de pesos.

De este total, 31,2 millones de dólares (29 mil 732 millones de pesos) corresponderían a la multa de Indura, y 114 mil 392 dólares (109 millones de pesos a su gerente general, Marcelo Torres.

En cuanto a Linde y sus dos ejecutivos involucrados, «la FNE solicitó al TDLC que los exima de la aplicación de multas por haber cumplido con los requisitos establecidos en la ley para acceder a los beneficios del programa de delación compensada».

En línea con lo anterior, pidió al Tribunal «que declare la exención de responsabilidad penal por los hechos ilícitos respecto de los ex ejecutivos de Linde cubiertos por dicho programa».

«ACUERDO DE CABALLEROS»
La investigación de la FNE comprobó que el acuerdo se inició en una reunión entre los gerentes generales de ambas empresas, el 11 de noviembre de 2019, en un café de la comuna de Las Condes.

A partir de ese encuentro, «Indura y Linde comenzaron a forjar un entendimiento que les permitió repartirse sus clientes, a través de un ‘acuerdo de caballeros’ o ‘pacto de no agresión'». En una llamada telefónica interceptada, los ejecutivos de una de las empresas se refiere al acuerdo como una situación de «paz y amor».

Para cumplir con el acuerdo y no competir por los clientes que atendía la otra empresa, ambas se abstenían de participar en licitaciones o cotizaciones, ofertaban precios intencionalmente elevados para no ganar el negocio, se retiraban del proceso si el cliente se interesaba en la propuesta, o se desistían de la oferta presentada en caso de resultar adjudicada.

Según explica el requerimiento, la FNE pudo rastrear este acuerdo porque, tras una investigación preliminar a partir de una denuncia, obtuvo autorización para interceptar las líneas telefónicas de los ejecutivos de Indura y Linde involucrados, lo cual permitió más tarde allanar y realizar incautaciones de prueba en sus domicilios particulares.

Ante esta actuación, «Linde y sus ejecutivos se acercaron al ente persecutor para reconocer su participación en el ilícito y aportar la evidencia de la que disponían, con el fin de optar al beneficio de delación compensada».

Indura es controlada por Air Products and Chemicals, Inc., compañía multinacional norteamericana dedicada a la producción y comercialización de gases industriales y medicinales, productos químicos, equipos y servicios de ingeniería, con presencia en más de 50 países de América, Europa, Asia y África.

El controlador final de Linde es Linde plc, compañía irlandesa multinacional dedicada a la producción y suministro de gases industriales y medicinales y servicios de ingeniería, con operaciones en más de 80 países de América, Europa, Asia, África y Oceanía.

Relacionado

Anterior artículo

Más de 94 mil pensionados y pensionadas serán beneficiadas con el Bono de Invierno 2024 en región de Los Lagos

Siguiente artículo

Autoridades revisaron avance de obras de salud en la provincia de Osorno

Brisa Cardenas

Brisa Cardenas

RelacionadoArtículos

Steinert en la mira: mantiene sociedad con abogado que defendió a imputados por narcotráfico
Actualidad

Steinert en la mira: mantiene sociedad con abogado que defendió a imputados por narcotráfico

abril 30 de 2026
4
Gobierno anuncia plan histórico por más de $800 mil millones para potenciar la Carretera Austral
Actualidad

Gobierno anuncia plan histórico por más de $800 mil millones para potenciar la Carretera Austral

abril 30 de 2026
3
Contraloría instruye sumario a Segegob por uso de lenguaje en publicaciones de redes sociales
Actualidad

Contraloría instruye sumario a Segegob por uso de lenguaje en publicaciones de redes sociales

abril 29 de 2026
4
Ministerio Público presenta balance 2025 con cifras récord de ingresos y fortalecimiento de la persecución penal
Actualidad

Ministerio Público presenta balance 2025 con cifras récord de ingresos y fortalecimiento de la persecución penal

abril 29 de 2026
3
Kast reitera apoyo a Poduje y Quiroz: Las «polémicas» permiten «abrir la discusión de fondo»
Actualidad

Kast reitera apoyo a Poduje y Quiroz: Las «polémicas» permiten «abrir la discusión de fondo»

abril 28 de 2026
5
Fracasa negociación por salario mínimo: CUT irá al Congreso tras oferta del Gobierno
Actualidad

Fracasa negociación por salario mínimo: CUT irá al Congreso tras oferta del Gobierno

abril 28 de 2026
7

Síguenos

d1b60325-74b9-4ae6-90eb-821155c4b2bc

Radio La Mega 90.3 FM, emisora de Osorno con noticias, música y señal en vivo para todo el mundo.

CONTACTO

📍 Osorno, Chile
📌 Bernardo O’Higgins #580
📞 +56 9 6426 2697
📧 contacto@lamega.cl

Horario: Lunes a Viernes, 08:00 – 20:00

ENLACES

Inicio
Quiénes somos
Nuestros valores
Osorno
Actualidad
Solicita información

SÍGUENOS

🌐 Facebook
📸 Instagram
🐦 X (Twitter)

📢 ¿Quieres publicitar con nosotros?
Contáctanos ahora

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Noticias
  • Osorno
  • Actualidad

© 2026 Radio La Mega – Todos los derechos reservados

Ir a la versión móvil