Este martes, Fernando Araos renunció a la Subsecretaría de Redes Asistenciales por la crisis hospitalaria ante el alza de contagios por virus respiratorios en el país y la polémica en torno a las camas críticas.
Ante la muerte de una lactante de dos meses por virus sincicial en San Antonio y que requería ser derivada a una cama crítica, pero cuya única disponibilidad estaba en Arica, Araos afirmó la semana pasada aCNN Chile que se han derivado pacientes a la Clínica Las Condes (CLC), en Santiago. Sin embargo, esto fue descartado por el director de la entidad privada.
Posteriormente, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó que la entidad pública no consultó la disponibilidad de camas por un fallo de Contraloría, lo que fue desmentido por el ente regulador. Al respecto, el Minsal respondió que los dichos de la secretaria de Estado fue una “confusión involuntaria”.
Luego, Fernando Araos anunció una investigación para esclarecer lo ocurrido, pero las críticas sobre su gestión no terminaron. De hecho, el Partido Republicano (PRL) anunció una acusación constitucional en contra de Aguilera.
La renuncia de Araos la comunicó el presidente Gabriel Boric desde el Palacio de La Moneda. “Agradezco su gestión durante este período. En momentos como estos, lo más importante son las personas”, expresó.
En reemplazo de Fernando Araos asumirá Osvaldo Salgado, autoridad que inauguró la Subsecretaría de Redes Asistenciales.