El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó este domingo las declaraciones sobre el fallo contra las isapres de la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, asegurando que el Gobierno solicitará una aclaración al máximo tribunal sobre quiénes son los beneficiarios con la resolución judicial.
En una entrevista a La Tercera, Vivanco afirmó que «los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron», ya que si alguien nunca demandó, «no tiene nada hacia atrás que cobrar».
«El resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante» y que «si se quiere una puntualización de ese punto respecto del fallo, hay que hacerla formalmente, porque yo no sé cómo lo están calculando», detalló también la representante de la Suprema.
Las declaraciones tuvieron una rápida respuesta por parte del ministro Cordero, quien advirtió que «hay algunos aspectos de esa declaración que es necesario conciliarlos con la con la sentencia judicial, y el Ejecutivo -a través de la Superintendencia- está estudiando una aclaración adicional a la que ya se solicitó».
«En esto sería relativamente cauteloso, aquí lo que importa es lo que dice una sentencia judicial. Existe un nuevo criterio que nace a partir de la entrevista de la ministra Vivanco y, por lo tanto, lo responsable y lo razonable es solicitar esa aclaración en base a esta nueva declaración», puntualizó el titular de Justicia.
De este modo, se busca -detalló- que «sea una resolución judicial y no una simple declaración de prensa la que defina los contornos de las obligaciones que están asociadas a ella».