Este lunes se llevará a cabo en el Tribunal de Garantía una nueva audiencia de revisión de las medidas cautelares de Daniel Jadue, con la cual su equipo legal pretende revocar la prisión preventiva.
Cabe recordar que el ahora exalcalde de Recoleta (PC) se mantiene encarcelado desde el pasado 3 de junio, y ya a fines de julio el tribunal de alzada capitalino rechazó uno de los recursos presentados por la defensa.
El abogado defensor Juan Carlos Manríquez explicó que esta audiencia «tiene por objeto revisar nuevos antecedentes que la defensa hará valer en ella, que a nuestro juicio pueden justificar que hoy la prisión preventiva de Daniel Jadue no sea estrictamente necesaria para asegurar su comparecencia al juicio ni el resto de las diligencias».
«Por el contrario -continuó-, nosotros creemos que han aparecido datos suficientes, más otros que están en curso y una serie de diligencias que hemos solicitado, y otras que han sido ordenadas por el propio fiscal regional acogiendo un reclamo nuestro, que van en esa línea».
«De tal manera que esperamos entonces que, con su mérito, el tribunal tenga bien modificar su régimen cautelar, que es lo que estimamos justo», aseveró el jurista.
Asimismo, el jueves pasado, la defensa de Jadue solicitó a la Corte de Apelaciones de Santiago que las magistradas Katherine Román, Paulina Moya y Pamela Muñoz, quienes desempeñan labores en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, sean removidas de la causa.
Lo anterior, basándose en el número 10 del artículo 196 del Código Orgánico de Tribunales, el cual indica como motivo de recusación cuando un juez ya se ha pronunciado sobre una materia reclamada.
De acuerdo con la defensa, se acusa que las juezas ya han «manifestado una opinión previa» respecto a la causa de su cliente, ya que ellas fueron quienes fijaron y ratificaron las medidas contra Jadue.