En la Plaza de Armas de Lanco se realizó la entrega de 1400 lentes certificados para visualizar el eclipse del 14 de diciembre, que tendrá un 100% de oscuridad en la comuna de la Región de Los Ríos. Establecimientos educacionales municipales rurales y urbanos de la comuna serán los beneficiados con esta entrega.
La entrega fue hecha por la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Olga Barbosa, el alcalde de Lanco, Rolando Peña y el director de Explora Los Ríos, Ronnie Reyes Arriagada, junto a estudiantes y apoderados de la comuna.
En su visita, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Olga Barbosa, señaló que “para nosotros es muy importante que la comunidad esté informada de lo que va a ocurrir el 14 de diciembre desde varios puntos de vista. Primero, desde el contenido científico, lo que significa tener un eclipse especialmente en la zona de la umbra como es el caso de Lanco. Desde el punto de vista cultural, haciendo énfasis en la cosmovisión mapuche, que es una visión diferente a la fiesta de la astronomía, de recogimiento y renacer.
Cabe destacar que la producción de lentes para establecimientos educacionales fue gracias a un esfuerzo de Explora Los Ríos, del Ministerio de Ciencia y ejecutado por la Univesidad Austral de Chile, en convenio con el Observatorio ALMA.
El eclipse solar se podrá apreciar con un 100% de oscuridad en las regiones de la Araucanía y Los Ríos el 14 de diciembre alrededor de las 13:00 horas, y de forma parcial en gran parte del país. Se recomienda utilizar lentes con filtros certificados norma ISO 12312-2 y no usar elementos como vidrio ahumado, lentes de sol normales, placas de radiografías o similares, ya que pueden ocasionar daños a los ojos.
También se entregarán lentes a establecimientos públicos de Futrono, Lago Ranco, Mariquina y Valdivia, gracias al aporte y convenio con Observatorio ALMA. En Panguipulli se hará junto a ejemplares del libro “Bruno y los eclipses” gracias al Instituto Milenio de Astrofísica.









