Este viernes se dio a conocer -a través de Emol- una nueva encuesta de Black & White, sondeo que profundizó en la ley de usurpación, que el miércoles se aprobó en general en la Cámara, con 89 votos a favor, 43 en contra y tres abstenciones, en medio de un polarizado debate y con una fuerte negativa de los parlamentarios del Frente Amplio y el Partido Comunista.
Esto, porque hace semanas que el Gobierno asegura que el proyecto que busca modificar las sanciones por usurpaciones y facilitar la detención de los ocupantes ilegítimos, sufrió una serie de cambios durante la tramitación que ahora se trata de una «aberración jurídica» y que se podría caer en la «autotutela», fomentando un escenario de mayor violencia.
De hecho, durante el debate en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que el Ejecutivo decidió retirar la urgencia y añadir nuevas nuevas indicaciones en la norma relacionada al listado de campamentos que estarán excluidos de las sanciones, ya que hubo casos que «el catastro no recogió». Por ende, volverá a la comisión de Seguridad de la Cámara a segundo trámite reglamentario.
La encuesta fue aplicada entre el 8 y 9 de agosto, a personas mayores de 18 años, residentes en todo el país, a través de la aplicación de encuestas online. En total, se realizaron 1.119 encuestas, con un error muestral del 2,9% para un 95% de confianza.
Los resultados se ponderaron en distintos porcentajes según estrato socieconómico, zona, edad y sexo. Según comenta Paola Assel, de Black & White, entre los principales resultados de la encuesta, destaca que «la inmensa mayoría está de acuerdo con que la usurpación se sancione con cárcel, y que se fortalezcan los mecanismos de recuperación de terrenos por parte de las víctimas».
«Sin embargo, pese a esta masiva expresión de condena a la usurpación, la mayoría está en contra de que se permita a las personas recuperar su inmueble por sus propios medios, porque puede ser peligroso», complementa. Agrega en esa línea que también sorprende que «sorprende que una amplia mayoría piensa que el Gobierno protege más a los que usurpan terrenos que a las víctimas de usurpación, por lo que debiera encontrar con urgencia un mecanismo seguro y eficiente de recuperación de las propiedades».
Proyecto de Ley de usurpación
El sondeo mostró que la mayoría (57%) está enterado de proyecto de ley que busca sancionar la usurpación de inmuebles y toma de terreno. Destaca que el conocimiento aumenta entre hombres del segmento ABC1 y a medida que aumenta la edad. En tanto, la mayoría (93%) está de acuerdo con que la usurpación de inmuebles y toma de terrenos se sanciones con cárcel.
También es mayoritaria la opinión (94%) de que es necesario fortalecer los mecanismos de recuperación de terrenos por parte de las víctimas, y la tendencia es similar en todos los segmentos. Además, el 55% considera que permitir a las personas recuperar su inmueble por sus propios medios está mal, aun cuando sea justo, porque puede ser peligroso. Por otra parte, la mayoría (75%) señala que el Gobierno «protege más a los que usurpan terrenos que a las víctimas».
Aprobación del Gobierno
En cuanto a la gestión del Gobierno, Assel comenta que «pese a todos los acontecimientos políticos en torno al Caso Convenios, el Presidente Boric sube 3 puntos su aprobación, llegando a un 32%». La encuesta también da cuenta que, este apoyo al Mandatario se sustenta en los más jóvenes, y decae con fuerza entre los mayores de 34 años.
En cuanto a la consulta sobre el «principal problema que enfrenta Chile», la inseguridad, delincuencia y narcotráfico continúa entre las primeras y segundas menciones entre el 74% de los consultados. En esa línea, un 33% aprueba la forma en que el Gobierno está enfrentando la delincuencia, lo que aumentó en 4 puntos porcentuales respecto a la semana pasada. En tanto, la economía, inflación, desempleo y crecimiento se mantiene en el segundo ítem de mayor preocupación, con un 35%, igual que en el sondeo de la semana pasada.
Como es habitual, el sondeo incorporó una consulta para revisar la tendencia de voto hacia el Plebiscito de salida, donde la mayoría (73%) dijo que votaría en contra del nuevo texto constitucional, mientras que la proporción de quienes votarían a favor del nuevo texto constitucional aumentó en un punto porcentual respecto al sondeo anterior (de 26% a 27%).