Recientemente se conoció que la constructora Socem Ltda, encargada de ejecutar las obras del recinto Parque Hott en calle Inés de Suárez, en el sector de Ovejería Bajo, presentó una demanda por 4.580 millones de pesos contra el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y el Gobierno -regional quienes son los mandantes del megaproyecto osornino.
La construcción del parque comenzó en junio del 2020 con fecha de entrega en octubre de 2022 en el terreno emplazado entre los puentes San Pablo y San Pedro, y dnde funcionó el basural municipal hasta 1986.
El proyecto involucra una inversión de $10.500 millones de pesos pronvenientes del Srrvio y Gore Los Lagos y contempla paisajimos con especies nativas, circuitos educativos, recreación y esparcimiento, así como la recuperación y puesta en valor del humedal emplazado en el sector, además de senderos y puntos de observación. Todo esto, a cuadras del centro de la ciudad y a orillas del principal río de la comuna, siendo un espacio verde que se sumará a los parques Chuyaca, Cuarto Centenario, Bellavista, Francke, Olegario Mohr y Arnoldo Keim, por los cuales Osorno es reconocida como la “ciudad parque”.
Respecto a la demanda, se informó que hace meses la empresa viene solicitando a los organismos públicos mandantes que se realicen los pagos atrasados y que además se recepcione el proyecto. De hecho, hace un par de semana la firma confirmó que las obras están listas desde enero de este año, pero que no han sido recepcionadas por el Serviu.
La causa fue presentada en el Segundo Jugado Civil por resolución de contrato e indeminización de perjuicios en un procedimiento ordinario que considera ítems como mayores gastos generales por $3.021 millones, obras pendientes de pago por $510 millones de pesos, mecanismo de reajuste excepcional por $819 millones, utilidades no percibidas por $164 millones, intereses por renovación de boletas por $25 millones, costo de renovación de pólizas por $7 millones, y retraso en pago de facturas por $39 millones. En total, suma $4.588 millones.
Cabe decir que la empresa Socem Ltda, ha ejecutado 400 proyectos a lo largo de sus 20 años (80% para el Estado) sin que ninguno haya sido abandonado sin terminar. Entre ellos destacan, el parque urbano de Valdivia por 15 mil millones, el parque Costanera en Puerto Saavedra, por 5 mi millones y el parque Isla Cautín de Temuco por 16 mil millones, entre otros.
Fuente: Diario Austral de Osorno