El expresidente Donald Trump ha sido acusado por un gran jurado federal en la investigación del fiscal especial Jack Smith sobre los esfuerzos para anular las elecciones de 2020 que condujeron al ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de los EE. UU., según un documento judicial.
Esta es la tercera vez que Trump es acusado penalmente . Smith acusó a Trump en la investigación de documentos clasificados en junio, y un gran jurado de Manhattan acusó al expresidente de fraude comercial en marzo.
Trump, que se postula para presidente en 2024, se declaró inocente en ambos casos.
Según la información extraída del documento judicial, los cuatro cargos presentados contra Trump son los siguientes:
- Conspiración para defraudar a Estados Unidos.
- Conspiración para obstruir un procedimiento oficial.
- Obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial.
- Y conspiración contra los derechos.
La acusación es la segunda vez en dos meses que Smith presenta cargos contra el expresidente.
En junio, Trump fue acusado de retención de documentos clasificados y conspiración con un alto asesor para ocultárselos al gobierno y sus propios abogados. Y por separado, en marzo, el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, acusó a Trump de cargos estatales de falsificación de registros comerciales.
La Casa Blanca se niega a comentar sobre la acusación de Trump
La Casa Blanca se negó a comentar sobre la acusación del expresidente Donald Trump el martes y remitió las preguntas al Departamento de Justicia.
“Lo remitiríamos al Departamento de Justicia, que lleva a cabo sus investigaciones criminales de forma independiente”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ian Sams.
La Casa Blanca ha mantenido una postura consistente de no comentar sobre investigaciones y enjuiciamientos en un esfuerzo por mantener la independencia del Departamento de Justicia y evitar la apariencia de cualquier interferencia política.