Este sábado se iba a conmemorar un nuevo Día del Carabinero con una ceremonia que tendría un cariz distinto, marcado por la inminente salida de su cargo del general director, Ricardo Yáñez, a raíz de la imputación que le hizo en enero la fiscalía, por el delito omisivo de apremios ilegítimos y homicidio durante el estallido social.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó esta semana que Yáñez dejará su cargo días después del aniversario institucional, aunque no precisó fecha. Lo concreto, eso sí, es que la renuncia deberá concretarse antes del 7 de mayo, día en que está programada la formalización del jefe de las policías.
Así las cosas, la última semana de abril -y de comienzos de mayo- será clave para que la salida se concrete, hecho que toma aún más fuerza, considerando que ayer la Corte de Apelaciones rechazó una de las últimas cartas de Yáñez, al declarar como no admisible el recurso de amparo que su defensa interpuso el miércoles.
Y aunque aún existe la posibilidad de que Yáñez recurra a la Corte Suprema, ya habría pactado con La Moneda que el rechazo del recurso de amparo sería un factor determinante para dejar su cargo. Esto, de paso, hace valer el «criterio Boric» o «criterio Tohá», que apunta a que aquellas autoridades de Gobierno o de confianza del Gobierno que se enfrenten a alguna imputación, deberán dejar su cargo antes de que sea formalizados.
Tragedia y ceremonia suspendida
No obstante, el ataque ocurrido durante la madrugada en Cañete, región del Biobío, que dejó a tres carabineros fallecidos, cambió la que sería la jornada para conmemorar el 97° aniversario de la institución.
Según información preliminar, una patrulla que se encontraba realizando labores de control de cumplimiento de medidas cautelares, fue interceptada por un grupo de desconocidos, quienes incendiaron el vehículo con los informados en su interior. Este hecho provocó que, posteriormente, el general director Ricardo Yáñez decidiera suspender las actividades programadas para la jornada, mientras que el Gobierno decretó tres días de duelo nacional.
Tanto Yáñez como las principales autoridades de Gobierno, tales como el presidente Gabriel Boric y la ministra Carolina Tohá, se trasladarán a la zona durante la jornada. Antes de todo esto se esperaba que el 97° aniversario de Carabineros «sellara» la salida de Yáñez del cargo. Esto, porque según consigna El Mercurio, el jefe de las policías no quiere llegar a sentarse al «baquillo de los acusados», el 7 de mayo, vistiendo uniforme, para no exponer a la institución.