Solicitan evacuar sectores cercanos al río Laja por amenaza de desborde
El Servicio Nacional de Prevención de Riesgos de Desastres (Senapred) solicitó evacuar la mañana de este lunes cuatro sectores de la comuna de Cabrero, Región del Biobío, ante amenaza de desborde del río Laja. El organismo, mediante su cuenta de X (ex Twitter) que «por amenaza de desborde del río Laja, se solicita evacuar sectores de Los Encinos, Chillancito, Los Aromos, Salto del Laja, comuna de Cabrero, Región del Biobío». Por lo mismo, se activó el Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SAE).
Desborde de río provoca cierre de vía Ruta 5 Sur
Carabineros informó esta jornada que el río Perquilauquén -Región del Ñuble- se desbordó, lo que obligó a mantener solamente una vía de la ruta 5 Sur habilitada. En concretó a través de su cuenta de X (ex Twitter), la policía uniformada escribió que «por desborde de río Perquilauquén en el kilómetro 354 de la Ruta 5 Sur, Carabineros mantiene una sola vía habilitada por presencia de agua sobre las dos calzadas. Conductores disminuir velocidad».
Recintos asistenciales inundados en Constitución
El delegado presidencial regional del Maule, Humberto Aqueveque, aseguró que dos centros asistenciales se encuentran anegados producto del sistema frontal. En conversación con Cooperativa, el representante del Ejecutivo en la localidad sostuvo que tanto el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Alameda y el hospital de Constitución se encuentran inundados.
«Tenemos 150 milímetros de agua caída en los últimos cinco días, un promedio que superó todas las expectativas y con la complejidad de que los suelos estaban totalmente saturados; todos nuestros caudales están en alerta roja», también dijo Aqueveque.
Solicitan desalojar sectores por el desborde del río Ñiquén
El Servicio Nacional de Prevención de Riesgos de Desastres (Senapred) solicitó evacuar la mañana de este lunes sectores de Chacay, San José de Zemita y El Peumo de Zemita, comuna de Ñiquén, Región de Ñuble, por el desborde del río Ñiquén.
Para este lunes se reporta un nuevo sistema frontal que llegará a la zona centro sur a partir de este lunes, el cual afectará desde Valparaíso hasta el Biobío. Eso sí, la mayor cantidad de precipitaciones se concentrarán en la zona cordillerana de las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble. Según el último reporte de Senapred, se reportaron 16.580 evacuados, 776 personas aisladas, 283 albergados, 641 viviendas dañadas y una casa destruida.