Durante la tarde de este domingo, y tras realizar la identificación y peritajes correspondientes, el Servicio Médico Legal entregó los restos de los carabineros asesinados durante la madrugada de este sábado en la comuna de Cañete, región del Biobío.
De esta manera, los restos fueron llevados por una caravana hasta la Escuela de Suboficiales de Carabineros ubicada en Concepción, donde se llevó a cabo un responso. El general director de la institución, Ricardo Yáñez, lideró el traslado de los ataúdes hasta el interior del recinto, donde asistieron decenas de funcionarios policiales y cercanos.
Durante la misa, Yáñez realizó una alocución donde anunció el ascenso póstumo de los mártires Carlos Cisterna Navarro, Sergio Arévalos Lobos y Misael Vidal Cid a suboficiales mayores de la institución. Además, se pondrá en la comisaría de Los Álamos una placa conmemorativa en su honor con sus nombres.
Cabe señalar que, luego de esta ceremonia, los cuerpos serán entregados definitivamente a sus familias, siendo llevados a las comunas de Los Álamos, Lebu y Curanilahue, respectivamente, para que sean velados. «Hay lugares que son muy complicados, pero ahí están los carabineros. ¿Por qué matan a los carabineros? Porque son los únicos que están donde la gente los necesitas, en aquellos lugares donde queman las papas, donde realmente está el peligro, ahí están ellos, para enfrentarlos, perdiendo incluso su vida», manifestó Yáñez durante la ceremonia.
Asimismo, advirtió a los autores del crimen que «los están buscando nuestros mejores equipos investigativos, y está cooperando también la Policía de Investigaciones, porque estamos unidos más que nunca, y las Fuerzas Armadas también están desplegadas en la región, y también, para que sepan, nuestras policías hermanas de América nos van a apoyar». «Si quieren huir, los vamos a pillar en otra parte, pero no vamos a descansar hasta detenerlos, hasta ponerlos a disposición de la justicia y que paguen donde tienen que pagar: tras las rejas, presos. No más carabineros muertos. Necesitamos más carabineros, más seguridad y más tranquilidad para nuestro país», enfatizó el general director.