La ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó el domingo recién pasado que se podría estar llegando al peak del virus sincicial y que, incluso -de acuerdo a lo que han estimado los modelos con los que se está trabajando-, podría haber un segundo punto máximo en la curva, que estaría acompañado del virus influenza. «Vamos a estar todo el mes de junio en una situación más crítica», aseguró.
La misma jornada, en el balance diario sobre virus respiratorios, el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó una leve disminución en la ocupación de camas críticas pediátricas en relación al sábado (pasó de un 93,3% a un 92% el domingo). Ahora bien, comunicó que ya son seis los menores de un año que han fallecido en las últimas semanas a causa de la enfermedad.
Considerando los casos de lactantes reportados durante la semana pasada y las cifras entregadas por las autoridades sanitarias, parlamentarios de las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y del Senado, manifestaron las medidas que, en sus puntos de vistas, deberían considerarse para tener un mejor control de la situación.
En general, quienes fueron consultados por Emol coincidieron en que es una buena opción el retorno de la mascarilla, mientras algunos insistieron en la idea de adelantar las vacaciones de invierno.
La diputada Danisa Astudillo (PS), aseveró en primer lugar que «todas las medidas de prevención son necesarias», por lo que, en ese sentido, «el Gobierno debe crear una mesa intersectorial que incluya al menos a las carteras de Salud, Educación, Trabajo y a nuestras fuerzas de orden, para desarrollar una estrategia conjunta y evaluar si es pertinente adelantar y alargar las vacaciones de invierno según las necesidades de cada territorio».
Para la parlamentaria, otra opción a tomar en cuenta, «considerando que el rol cuidador de los hijos sigue radicado en las mujeres esencialmente», es la de «permitir la opción del teletrabajo cuando no existan redes de apoyo».
Y, en cuanto al retorno de las mascarillas, sostuvo que «los especialistas creen que no sería necesario que sea obligatorio, pero sí voluntario, sobre todo para personas que estén con síntomas».
Helia Molina, diputada del PPD, acotó que ante el actual escenario «debemos usar mascarilla en el Metro, movilización colectiva y colegios» y, respecto al receso escolar, expresó que «estas ya están adelantadas, pero habría que evaluar si se adelantan más».
En la misma línea, apuntó a la necesidad de «ventilar las casas, lavar las manos con frecuencia, evitar recibir visitas o salir a lugares con aglomeraciones, y especialmente ir a urgencias solo por signos de gravedad, como aleteo nasal, retracción de las costillas, rechazo de la alimentación y fiebre alta mantenida».
«Desde el Gobierno es fundamental reforzar la comunicación de riesgo, potenciar el teletrabajo y no olvidar que existe licencia para madres con niños menores de un año. Además, el sistema de salud tiene un centro nacional de gestión de camas y debe reconvertirse lo máximo posible para tener disponibilidad. Hoy deben aumentarse las camas de base, estamos con cifras menores a lo que recomienda la OMS y la OCDE, aún estamos a tiempo», añadió.
El diputado Patricio Rosas (IND), dijo que hace semanas han llamado a que «se refuerce el uso de mascarillas en espacios cerrados, en el transporte público, en lugares con aglomeraciones y, principalmente, por quienes tienen síntomas respiratorios o están en contacto familiar con alguien enfermo».
«El lavado de manos y el uso de alcohol también son medidas que debemos retomar en lo cotidiano en periodos de alta circulación viral. Esto, lo planteamos como forma de prevención, ya que desde el inicio del mes de mayo, las curvas epidemiológicas y de comportamiento climático de la corriente del Niño hacían prever un duro invierno, sobre todo el aumento de hospitalizaciones y casos graves por virus sincicial en niños menores de dos años», puntualizó.
En relación a la medida de adelantar las vacaciones de invierno, aseguró que «por sí sola, no tendrá gran impacto por ahora, en la mayoría de los casos, somos los adultos los transmisores de estos virus». Desde la Democracia Cristiana el diputado Eric Aedo, advirtió que «la crisis que estamos viviendo es la más anunciada en los últimos años (…) y se le ha planteado al Ministerio de Salud desde el 18 de mayo que adelantase las vacaciones de invierno, pero no quisieron escuchar. Junto con ello, el uso de mascarillas en los colegios y, obviamente, también el reforzamiento de todos los equipos de salud en la red asistencial pública del país».
El parlamentario mencionó otro elemento, en su opinión, relevante: «Que no se despida a las personas contratadas por el covid. Si eso se genera, tendrían que salir de los hospitales regionales en los próximos días más de 80 enfermeras, tens, tecnólogos médicos, etc. Sería un tremendo golpe nuevamente al sistema de salud».
La diputada Marta Bravo (UDI), resaltó que, por la envergadura de la crisis respiratoria, «es fundamental que repliquemos gran parte de las medidas sanitarias que se adoptaron durante la pandemia por covid-19, que, por cierto, deben venir acompañada de ayudas sociales para quienes se verán más afectados».
«Lo primero que debería hacer el Minsal es descentralizar sus decisiones, y no esperar a que Santiago llegue a un nivel de colapso para recién adoptar algunas medidas en el resto del país (…) En cuanto a las restricciones, por supuesto que el Gobierno debería mejorar la comunicación de riesgo y recomendar el uso de mascarillas en todos los lugares que sean públicos y, si es necesario, establecer su obligación para quienes conviven con menores y lactantes, o, por ejemplo, en el transporte público.
Además, deben reforzar su llamado a completar el esquema de vacunación en todas las personas que aún no lo han hecho, como también incentivar el lavado permanente de manos y fomentar a los empleadores para que sus trabajadores, en la medida que se pueda, vuelvan al sistema de teletrabajo hasta pasado el invierno, considerando que tenemos la experiencia suficiente para aquello».
Desde la misma tienda, el diputado Daniel Lilayu, emplazó a la ministra Aguilera «para que proceda a ampliar el postnatal parental, para que los padres con hijos menores de 12 años puedan realizar teletrabajo y para adelantar las vacaciones de invierno».
«Tenemos que evitar la exposición de los niños a los contagios y disminuir la circulación viral», enfatizó. Por último, desde el Senado, Juan Ignacio Latorre (RD) expuso que «me parece que ante una crisis donde tenemos alerta sanitaria por virus respiratorios, es clave que la autoridad sanitaria de los lineamientos a la población en base a las recomendaciones de especialistas», y agregó que «se está trabajando en distintos niveles, campaña de vacunas contra influenza y refuerzo de covid, campaña de invierno, comunicación de riesgos y respuesta hospitalaria coordinando al sector público como al privado, reconvertir camas de adultos a pediatría UTI y UCI. Hay que monitorear sistemáticamente estas medidas y evaluar su efectividad para ir dando respuesta adecuada a la magnitud de la crisis sanitaria».