Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de Martín Pradenas y determinó que permanezca en la cárcel de Nueva Imperial, en la región de La Araucanía.
La acción fue presentada luego de que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenara a Pradenas a 17 años de cárcel y ordenara su traslado desde la cárcel de Nueva Imperial a la de Valdivia, en región de Los Ríos.
El sujeto estará en el centro penitenciario de La Araucanía hasta que no se resuelvan los recursos pendientes, incluyendo entre ellos un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC), el cual fue admitido a trámite.
El defensor penal público de Pradenas, Marcelo Pizarro, explicó que el recurso fue presentado, ya que “el tribunal estimó que no le correspondía emitir pronunciamiento respecto a la decisión de Gendarmería de trasladar a Martín a la cárcel de Valdivia (…). El tribunal no tendría facultades para controlar esa decisión“.
El abogado señaló que la acción judicial también se tomó, en parte, por elderecho a la protección familiar, el que “exige que se adopten todas las medidas necesarias para que una persona imputada privada de libertad pueda mantener contacto con su familia”.Cabe recordar que el hombre de 31 años fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco a 17 años de cárcel por cinco delitos de abuso sexual y dos de violación que perpetró entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019 en contra de seis mujeres.