Fedefruta advierte que la intención de algunos convencionales que tuvieron participación en la redacción de lo aprobado sobre el agua es «hacer una transición de la agricultura de exportación a la agroecología sin entender ninguno de los dos conceptos», señala el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela.
Sobre el articulo tres de los consejos de cuenca, Fedefruta espera que los regantes, y las organizaciones de usuarios del agua, tengan espacio en éstas, y que «realmente sean una forma de organizar correctamente todas las actividades de cada cuenca», añade el productor.
En relación al importante artículo 17 de este informe y que pasó al borrador, el presidente de Fedefruta señala que «el colocar conceptos como seguridad alimentaria y derecho a la alimentación sana, se ve bien si solo se revisa el artículo aprobado, pero la percepción es muy distinta cuando uno escucha el debate en el pleno y encuentra argumentos como el que se llama a aprobar esto para proteger la soberanía alimentaria de la producción de frutales para la exportación», indicó Valenzuela.
A partir de estas declaraciones «buscan no solo dejarnos sin agricultura formal, sino también dejar atrás a un productor de maíz de cuatro hectáreas, que es monocultivo para ellos, desconociendo totalmente quien es quien en el campo chileno», comenta. «Fedefruta nunca ha contrapuesto la agroecología a la agroindustria pero ellos artificialmente están construyendo un contexto artificial del mundo rural en Chile».
Por último, el representante de los fruticultores recuerda que aun se están por definir los artículos transitorios sobre la derogación del código de agua, la caducidad de los derechos de aprovechamiento, y la restitución sin indemnización. «Llamo a todos los productores y personas cuyo sustento es el campo, a estar más atentos que nunca», concluye.









