Los controladores aéreos de todos los aeropuertos de Chile realizarán su anunciada movilización este viernes, en el inicio del fin de semana largo, ante el fracaso de las negociaciones con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
El paro comenzó a las 9.00 horas (12.00 GMT) y se extenderá por cuatro horas, hasta las 13.00 (16.00 GMT).
Desde el gremio advierten que la movilización implicará retrasos de hasta tres horas en los vuelos.
El presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, Jorge Caro, informó anoche que «el 70% de los controladores asociados en el territorio nacional no aceptó la propuesta (de la DGAC), considerando que, en líneas generales, no asegura una respuesta real a las demandas que estamos planteando y que apuntan a proporcionar seguridad en nuestras operaciones».
«Valoramos los esfuerzos desplegados, los que hubiésemos querido no se hubiesen acelerado solo porque estamos realizando esta movilización. Lo que se requiere es un compromiso mayor del Gobierno en materia presupuestaria que asegure la entrega de los recursos necesarios para materializar aquellas materias que se proponen. Sin ese compromiso, sabemos que una vez más todo quedará en propuestas y largas esperas por respuestas que no llegan», agregó el dirigente.
A través de un comunicado, la DGAC aseguró que «ha puesto en marcha junto a los operadores de líneas aéreas las medidas de mitigación con el objetivo de reducir las molestias y retrasos que se pudieran producir, minimizando con esto la afectación de las salidas de los vuelos comerciales programados» para este viernes.
Finalmente, la entidad recomendó a los pasajeros verificar con sus aerolíneas sobre posibles cambios en los horarios de los vuelos.