La Mega FM 90.3
Señal en vivo
Radio La Mega 90.3 FM
Radio La Mega en Vivo
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Osorno
  • Actualidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Osorno
  • Actualidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
La Mega FM 90.3

Contraloría instruye sumario tras detectar «inconsistencias» en cifras proporcionadas sobre contagios de covid-19

Por Patricia Rodriguez
julio 14 de 2020
en Sin categoria
Superintendente de Pensiones critica retiro del 10% de los fondos de las AFP y cuantifica su impacto en las jubilaciones
0
COMPARTIDOS
45
VISTAS
Comparte en FacebookComparte en Twitter

Durante la noche de este lunes, la Controlaría General de la República informó que instruyó un sumario administrativo con el fin de encontrar responsabilidades, tras detectar «inconsistencias» en las cifras proporcionadas sobre los contagios de covid-19 en el país, por el sistema EPIVIGILA, utilizado por el Ministerio de Salud.

«Finalizamos nuestra Auditoría Especial relativa a las cifras de covid-19 publicadas por la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, constatando diferencias en reportes de contagiados registrados a través de la plataforma EPIVIGILA. Debido a los hallazgos de dicho informe, hemos instruido un proceso sumarial para definir las responsabilidades de quien corresponda en estas inconsistencias arrojadas», señaló el ente durante la jornada.

En detalle, el texto señala que se constató que la información contenida en la plataforma al día 8 de junio «no contempló todos los casos de covid-19, pues no se ingresaron todos los derivados de laboratorios».

En ese sentido, la Contraloría indica que «por cuanto, no todos los facultativos cumplen con su obligación legal de notificar en el mencionado aplicativo a las personas sospechosas de portar esa enfermedad, sin que además el Minsal haya efectuado todas las acciones tendientes ingresar a la plataforma tales casos, a pesar de que contaba con la información para ello, a través de los resultados con diagnóstico positivo que le remiten dichos laboratorios».

Por otra parte, agrega que «a lo anterior, se suma el hecho de que existen laboratorios que realizan tomas de muestra sin la solicitud de una orden medica, por lo cual, no existe un facultativo para incorporar la información de los casos al sistema».

«Al respecto, cabe señalar que el sistema EPIVIGILA tiene como objetivo el registro y vigilancia de los casos de enfermedades de notificación obligatoria en el territorio nacional. Así, los médicos cirujanos que atiendan a personas con sospecha clínica o que padezcan de alguna enfermedad transmisible, como es el caso del covid-19, tienen la obligación legal de notificar dicha circunstancia a través de tal aplicativa», añade.

Con ello, el documento señala que la situación descrita, ademas de afectar las cifras oficiales dadas a conocer a la ciudadanía, «impide un control efectivo de los contagiados y sus contactos estrechos, por los mecanismos e instituciones habilitadas para aquello, toda vez que los casos señalados tampoco se encuentran notificados en el sistema EPIVIGILA».

Asimismo, la Contraloría también detectó que los datos proporcionados se «consolidan en documentos Excel, lo que pudo conllevar faltas de control o errores en el manejo de datos, pues se detectaron RUT erróneos, nombres asociados a más de un RUT y registros incompletos».

En tanto, también el ente también señala que la auditoría reveló que el día 9 de junio «constatamos que existió una diferencia de 34.542 personas reportadas con covid-19. Al día 16 de junio se actualizó el reporte oficial del Minsal, posterior a la remisión por parte de la Contraloría, que incluye los hallazgos mencionados».

Finalmente, agrega que «además de estas diferencias en las cifras, no se pudo realizar un control efectivo de los pacientes con covid-19 no notificados y sus contactos estrechos, al no encontrarse en la plataforma».

Fuente: Emol.com

Relacionado

Anterior artículo

Superintendente de Pensiones critica retiro del 10% de los fondos de las AFP y cuantifica su impacto en las jubilaciones

Siguiente artículo

Gobierno de China es acusado de «hacer propaganda y desinformar» acerca del coronavirus

Patricia Rodriguez

Patricia Rodriguez

RelacionadoArtículos

Minvu reporta más de 15 mil viviendas entregadas en la Región de Los Lagos
Sin categoria

Minvu reporta más de 15 mil viviendas entregadas en la Región de Los Lagos

noviembre 20 de 2025
4
Tragedia en Torres del Paine: Aumentan a cinco las personas fallecidas
Sin categoria

Tragedia en Torres del Paine: Aumentan a cinco las personas fallecidas

noviembre 18 de 2025
3
Última B&W: Jara (30%) sigue primera, Kaiser (20%) ya es tercero y se acerca a Kast (23%)
Actualidad

Última B&W: Jara (30%) sigue primera, Kaiser (20%) ya es tercero y se acerca a Kast (23%)

octubre 31 de 2025
20
Sin categoria

IPAAM en Baviera: Conectando educación y territorio 

octubre 15 de 2025
19
93 años de Historia y Compromiso con la Educación Técnico-Profesional
Sin categoria

93 años de Historia y Compromiso con la Educación Técnico-Profesional

octubre 2 de 2025
33
Hijo de Bonvallet buscará ser diputado por lista que apoya a Kast
Sin categoria

Hijo de Bonvallet buscará ser diputado por lista que apoya a Kast

agosto 20 de 2025
26

Síguenos

d1b60325-74b9-4ae6-90eb-821155c4b2bc

Radio La Mega 90.3 FM, emisora de Osorno con noticias, música y señal en vivo para todo el mundo.

CONTACTO

📍 Osorno, Chile
📌 Bernardo O’Higgins #580
📞 +56 9 6426 2697
📧 contacto@lamega.cl

Horario: Lunes a Viernes, 08:00 – 20:00

ENLACES

Inicio
Quiénes somos
Nuestros valores
Osorno
Actualidad
Solicita información

SÍGUENOS

🌐 Facebook
📸 Instagram
🐦 X (Twitter)

📢 ¿Quieres publicitar con nosotros?
Contáctanos ahora

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Noticias
  • Osorno
  • Actualidad

© 2026 Radio La Mega – Todos los derechos reservados

Ir a la versión móvil