El Diario Oficial publicó el reglamento de la Ley No Chat, la cual tiene por finalidad mejorar la seguridad vial aumentando las sanciones por el uso de celulares, tablets u otros dispositivos electrónicos mientras se conduce un vehículo.
De acuerdo con Conaset, el enviar mensajes o chatear a través de dispositivos móviles son acciones frecuentes entre algunos conductores, no prestando atención a las condiciones del tránsito durante el momento, siendo esta una de las principales causas de los accidentes de tránsito.
Es por ello que la nueva modificación a la Ley de Tránsito sanciona la conducción de un vehículo manipulando un dispositivo móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital que no venga incorporado de fábrica en el mismo, excepto si la acción se realiza a través de un sistema de manos libres.
La Ley No Chat incluye también que no se podrán utilizar estos implementos durante toda la conducción, ya sea en detenciones o intersecciones con semáforo en rojo, o ante señales de tránsito como el Disco Pare o Ceda el Paso.
Así entonces, se prohíbe la conducción de un vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital que no venga incorporado de fábrica en él. Eso incluye acciones como llamadas telefónicas, envío de mensajería, envío de correos, manipulación de un GPS, entre otros. En caso que el dispositivo no venga incorporado de fábrica en el vehículo, se autoriza su manipulación solamente a través de un equipo de manos libres, según las especificaciones que determine el reglamento.
Así mismo, se prohíbe la manipulación de un celular u otro dispositivo electrónico o digital al momento de conducir cualquier tipo de móvil. Es decir, aplica tanto para vehículos motorizados (como, por ejemplo: automóviles, buses, camiones, motocicletas), como para vehículos no motorizados (ciclos).










