Un importante convenio se oficializó entre la Corporación Nacional Indígena -CONADI- y la Corporación Nacional Forestal -CONAF-. El cual irá en directo beneficio de las comunidades mapuches huilliches insertas en la Subcuenca del estero Pucopío y la Laguna Trinidad, en la cordillera de la Costa de la Provincia de Osorno.
La firma de dicho convenio viene a solucionar en parte un tema muchas veces sensible como son los deslindes o límites que deben existir entre un predio y otro, una demanda donde ambas instituciones gubernamentales han recogido el guante para comenzar desde ya a trabajar en ello. Fue por medio de una actividad desarrollada en la sede social de la comunidad indígena Putraf Kin y que encabezaron la Directora Regional de CONADI, Marcela Urbano y su par de CONAF, Miguel Leiva, donde se dieron a conocer detalles de lo que se viene en torno al Convenio firmado a fines del mes de junio del presente año.
«Ha sido una jornada muy satisfactoria teniendo presentes a todos los representantes de estas comunidades y lo que queremos es hacerles saber que como ente gubernamental estamos cumpliendo con lo que dijimos y asumimos cuando ellos mismos nos plantearon avanzar con los límites físicos de sus deslindes, y es por ello que hicimos este convenio con CONAF, traspasando una importante cantidad de recursos para de esta manera comenzar con los trabajos a la brevedad. Ya en lo específico y en una primera parte las labores se iniciarán en el territorio de la comunidad del fundo Huitrapulli y esperamos el próximo año generar los recursos para avanzar con el resto de ellas», comentó Marcela Urbano, Directora Regional de CONADI.
La autoridad agregó que trabajar en conjunto con las comunidades ha sido más que positivo y fructífero, «siempre he dicho que las comunidades presentes en este lugar tienen una tremenda fortaleza, y es que son dialogantes, con mucha paciencia y con el ímpetu de hacer bien las cosas en su conjunto y de manera asociativa como parte de la Mesa de Gobernanza que se ha creado. Cabe señalar que nosotros como CONADI estamos prestos a escuchar sus demandas y creemos que estas también deben ir en la línea de poder avanzar en procesos que mejoren su habitabilidad, es decir que las comunidades tengan las condiciones mínimas para avanzar en procesos de desarrollo asociados al tema del turismo o del crecimiento al desarrollo territorial, entre otros».
Juvenal Neipán, Presidente de la Comunidad Neipán Pailapán sostuvo que este convenio viene a solucionar un tema que desde hacía tiempo generaba más que un dolor de cabeza entre algunas comunidades, «siempre se producen ciertos roces o pequeños conflictos y no es la idea. Lo que queremos es tener claridad y sobre esa claridad saber bien hasta dónde llegan nuestros respectivos campos. Creo que vamos por buen camino y estoy contento por el trabajo que se hará».
El Director de CONAF en tanto, puntualizó que «en esto se han sumado voluntades, nos hemos encontrado con estas comunidades empoderadas que ya conocíamos y éste convenio viene por una solicitud de los propios habitantes. De esta manera lo que queremos es trabajar junto a ellos en pro de los objetivos y establecer esos límites que hoy no existen en base a las superficies que no van a cambiar, por tanto, ahora el propietario conocerá en terreno por donde pasan sus límites».
Juan Arriagada Arcos, Presidente de la Comunidad Jaramillo Imilmaqui, dijo que «esta ha sido una reunión importante porque hay mucha gente que no tiene deslindes, es importante que vengan las autoridades, nos pareció muy bien que haya venido la Directora Regional de CONADI para conocernos y enterarse en persona de nuestras necesidades y de lo que estamos haciendo acá».
Los trabajos de deslindes como lo señaló la Directora Regional partirán en fundo Huitrapulli y para el encargado de la Unidad de Medio Ambiente de CONADI, Gustavo Henríquez, esto cobra gran valor considerando que: «hay varias comunidades indígenas que están en este sitio y no tienen claridad respecto a sus deslindes y este convenio vienen a tratar de dar solución a esas problemáticas entendiendo también o haciendo alusión a que las comunidades requieren entre todas tener una buena comunicación para tratar con altura de mira estos temas». Por su parte, Jany Jaramillo de la comunidad Putraf Kín, aseveró que es muy positivo que la gente tenga claro sus límites territoriales y destacó lo provechoso de la actividad, «pocas veces llegan autoridades hasta acá mismo, y el hecho de que hoy lo hayan hecho es muy positivo, ya que es la única forma de que se enteren en terreno de lo que realmente pasa, así que es muy valorable y las conclusiones a las que hemos llegado nos traerán buenos resultados».
Es importante mencionar también que en la oportunidad se aprovechó de oficializar el inicio del convenio 2023 entre CONADI y la Universidad de Los Lagos que es una continuidad a uno que viene desde el año 2020 a la fecha. Así lo explicó Felipe Cecchi, antropólogo del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, de la Universidad de Los Lagos, «este es un proyecto en el marco de un convenio con CONADI que ya está en su tercera versión, yo vine básicamente a presentar los resultados de trabajos anteriores y de lo que se va a hacer en el marco del convenio 2023, lo que se hizo y lo que queda por hacer. En el marco de este convenio 2023 lo principal ha sido determinar la calidad del agua y potabilidad de la laguna, otra cosa que se está haciendo es una guía de biodiversidad local con enfoque cultural y la otra actividad que se desarrollará de aquí a fin de año es un trabajo sectorial con las comunidades de la Subcuenca, de la parte alta, media y baja, orientado a determinar prioridades para conservación, vale decir desde el punto de vista de las comunidades ver cuáles son sus prioridades y necesidades para conservación y así en el mediano plazo establecer figuras de protección formales ya sea para los cursos de aguas o sitios de especial interés como por ejemplo las turberas de altura o para aquellos puntos frágiles, pero fundamentalmente para los cursos de agua».