Más de 280 personas – en forma virtual- se dieron cita este 21 de abril en el lanzamiento del Programa Territorial Integrado (PTI) “Lago Llanquihue Destino Creativo” , iniciativa apoyada por Corfo Los Lagos, que busca vincular la industria del turismo con las industrias creativas locales de las cuatro comunas que bordean la Cuenca del Lago Llanquihue.
El Director Regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco señaló que “Las historias como todas tienen adversidades e incertidumbres. Claramente en los Programas Territoriales Integrados (PTI) tenemos que pensar con una mirada de futuro y de largo plazo. Al menos pensar en tres años de este programa enfocado en turismo y empoderar a cada uno de los participantes y motivar a otros. Estamos viviendo una pandemia, mucho de los que están aquí trabajan en el sector del turismo y tenemos que convivir con lo que está sucediendo, pero no dejar de pensar en el futuro”, señaló.
En la ocasión, el gestor del PTI, Manuel Perrot, presentó las líneas estratégicas de un programa que tendrá una duración de tres años liderado por Corfo Los Lagos en conjunto con Fundación Plades, Teatro del Lago y la Ilustre Municipalidad de Frutillar. La iniciativa busca desarrollar el fomento productivo, a través de las industrias creativas como la música, el audiovisual, la gastronomía y la artesanía, en las Comunas de Puerto Varas, Llanquihue, Puerto Octay y Frutillar .
Por su parte, Mónica Zalaquett, Subsecretaria de Turismo, quien también participó del lanzamiento, se mostró satisfecha de la alta convocatoria del sector turismo para esta actividad virtual y señaló que “vamos a volver a viajar y cuando eso suceda tendremos el desafío de desarrollar productos y destinos, pues habrá un cambio en el comportamiento de los turistas. Por ello debemos trabajar de manera coordinada y colaborativa”.
Ventajas del Turismo Creativo
Visitar talleres de artistas o participar de degustaciones de productos locales, adaptados a distintos perfiles y que permita contar las historias de los actores locales, fueron algunas de las experiencias que relató la experta Carolina Couret, co-fundadora de la Red Internacional de Promoción de Turismo Creativo, Creative Tourism Network® (CTN), a través desde una charla on line desde Francia.
Sobre nuevas demandas del turista, Couret sostuvo que se debe utilizar el turismo creativo para generar sinergias y crear oportunidad y soluciones. “ A pesar de la dureza del contexto, lo que estamos viendo ahora es como uno, en cada uno en sus sectores, está desarrollando su creatividad. Además, al tratar de desarrollar en el corto plazo propuestas para un turismo de proximidad, donde las personas quizás no se atreverán a viajar muy lejos, todo lo que pueda permitir cambiar el imaginario, creemos que va a impactar mucho. Los destinos deben ser contenedores de varias historias para varios segmentos turísticos”, sostuvo la experta.
Al concluir la actividad, Fernando Ortúzar, director ejecutivo del Teatro del Lago y presidente del directorio del PTI Lago Llanquihue Destino Creativo, indicó que “tenemos la oportunidad de sorprender a través del relato de las historias. Desde el punto de vista del retorno a la normalidad del turismo, necesitamos usar la creatividad, pues hay una economía detrás del turismo. Sabemos que las conductas y los perfiles de turistas van a cambiar y nos obliga a ser creativos y verlo no solo desde el sector empresarial, sino en conjunto”.