Este lunes comienza el pago del Bono de Recuperación para las familias afectadas por el sistema frontal que azotó la zona centro-sur del país el pasado fin de semana.
“Vamos a hacer el pago desde hoy a 3.673 hogares, lo que equivalente aproximadamente a $3.700 millones“, dijo a CNN Chile la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales.
¿Cómo se pagará el Bono de Recuperación?
El beneficio será depositado directamente en la CuentaRUT del jefe o jefa de hogar. Quienes no posean esta cuenta, podrán hacer el retiro del dinero en cualquier sucursal de BancoEstado.
¿Cuánto dinero se entregará?
El bono se paga una única vez por grupo familiar y puede ser de hasta $1.500.000. Se dividirá en cuatro tramos,dependiendo del nivel de afectación de la vivienda y/o enseres:
- Tramo 1: $375.000 – “afectación baja”
- Tramo 2: $750.000 – “afectación media”
- Tramo 3: $1.125.000 – “afectación alta”
- Tramo 4: $1.500.000 – “afectación muy alta”
¿Quiénes accederán al Bono de Recuperación?
Esta ayuda económica será entregada a las familias que tengan afectación en su vivienda y/o enseres y cuenten con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) ya aplicada.
¿Qué es la FIBE?
- Es una encuesta que permite recopilar información de personas o familias que se hayan visto afectadas por emergencias, ya sean sus enseres y su vivienda.
- La ficha recopila información declarada por alguna persona que integra el grupo familiar afectado, quien debe tener 18 años o más.
- Las preguntas de la encuesta recogen información sobre la ubicación del hogar, composición del grupo familiar y sus características, identificación de necesidades especiales, existencia de redes y participación, información y apreciación del daño de la vivienda.
- Generalmente, los beneficios se asignan dependiendo el tipo de emergencia y afectación en las familias.
¿Cómo inscribirse en la FIBE?
- La ficha es aplicada por funcionarios y funcionarias públicos especialmente designados para esta tarea. El trámite lo realiza el equipo comunal, quienes se dirigen a todos los hogares afectados o a los albergues donde fueron trasladadas las personas damnificadas para aplicar la encuesta.
- Si alguna persona afectada no recibe la visita en el domicilio, puede contactarse con el municipio para que el equipo comunal verifique si corresponde aplicar la encuesta y, en ese caso, coordinar la visita en terreno.
- Desde el Gobierno recalcan que no se requiere presentar ningún documento y que serán funcionarios públicos quienes se acercarán a los afectados para aplicar la encuesta.