El Colegio de Profesores informó que llevará a cabo un paro nacional indefinido después de las vacaciones de invierno, debido a la falta de respuesta por parte del Gobierno a sus demandas.
Entre las principales preocupaciones de los docentes se encuentran la “deuda histórica”, el agobio laboral, el bono de retiro y la salud mental; aspectos que consideran que no han sido abordados de manera satisfactoria.
“Este es un llamado de atención que hacemos al Ministerio de Educación y al gobierno, pero también a los parlamentarios respecto de que se deben resolver las problemáticas que desde hace muchos años venimos exigiendo las profesoras y profesores de Chile”, señalaron.
La decisión de llevar a cabo esta medida fue tomada durante la asamblea nacional del Colegio de Profesores, que se llevó a cabo después de que se conocieran los resultados de la Consulta Nacional del Magisterio. En esta consulta participaron alrededor de 20.000 profesores, y más del 80% expresó su decepción con las respuestas del Ejecutivo.
“Esta convocatoria para el paro nacional, respaldada por más del 95% de los miembros presentes en la asamblea nacional de hoy; se llevará a cabo después de las vacaciones de invierno y comenzaremos en un paro ascendente, cuyo primer hito será por 24 horas“, explicó Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores.
Ante esta noticia, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, expresó que no es el momento propicio para un paro. “Quiero reiterar mi invitación, y se lo he hecho al presidente del Colegio de Profesores; que probablemente cada una de las demandas puede ser muy justa; podemos seguirlas trabajando, en el Mineduc siempre han estado las puertas abiertas”.