China aseguró el martes que fue transparente en su combate contra el coronavirus, al día siguiente de que la canciller Angela Merkel exhortara a esclarecer el origen de la pandemia.
Según la mayoría de los científicos, el nuevo coronavirus fue probablemente transmitido al hombre por un animal. En un principio se apuntó a un mercado de Wuhan, que habría vendido animales salvajes vivos. Pero la presencia a unos kilómetros de allí del Instituto de Virología de Wuhan alimenta las especulaciones sobre una fuga desde estas instalaciones.
«China siempre ha reforzado la cooperación internacional en materia de prevención epidemiológica de manera abierta, transparente y responsable», afirmó el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, ante la prensa.
Angela Merkel exhortó el lunes al gobierno chino a ser lo más transparente posible sobre «la génesis» del nuevo coronavirus, después de que Pekín fuera acusado de haber minimizado los efectos de la pandemia en su territorio.
«Cuanto más transparente sea China sobre la génesis del virus, mejor será para todos en este planeta» con el objetivo de «aprender de ello», estimó la canciller alemana en una conferencia de prensa.
Preguntado sobre estas declaraciones, Geng afirmó que su país y Alemania mantenían «una estrecha comunicación» para luchar juntos contra la pandemia.
Respecto a la polémica sobre el origen del virus, que causó sus primeras víctimas a finales de 2019 en Wuhan (centro de China), Geng reiteró que esta cuestión era competencia de los investigadores.
Estados Unidos acusó recientemente a China de no haber reaccionado de manera eficaz en las primeras semanas de la epidemia y de haber minimizado los efectos en su territorio.
Varios medios estadounidenses señalaron como posible fuente del nuevo coronavirus a un laboratorio chino, el cual desmintió categóricamente cualquier responsabilidad.
China también rechazó el lunes una petición de Australia de investigar la manera en la que se gestionó la pandemia.