La Roja perdió ante Bolivia 2-0 en El Alto, por la 16° fecha de las Clasificatorias y quedó matemáticamente fuera del Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá.
A la Selección Chilena sólo le servía un triunfo ante la ‘Albiverde’, pero con este resultado, quedó imposibilitado de alcanzar el séptimo lugar de la tabla, lo que significaba el repechaje al Mundial. En ese puesto se encuentra Venezuela, con 18 puntos, 8 unidades más que La Roja y con un partido menos.
Si bien, aún no ha sido confirmado, en los días previo, el presidente de la ANFP, Pablo Milad, señaló que en caso que de La Roja quedara eliminado matemáticamente del Mundial 2026, Ricardo Gareca no seguiría en su proceso, y así ocurrió. La era de Ricardo Gareca terminó y de la peor forma.
El DT le comunicó su situación a los jugadores y se despidió del plantel. No quería acudir a conferencia de prensa, pero finalmente lo convencieron y dijo adiós ante los medios. «Tuvimos una reunión en el vestuario con los dirigentes, con todos y luego con los jugadores y la delegación. Les comunicamos que queríamos descomprimir esto. Intentamos pelear todo. Quiero agradecer a todos por el respaldo», señaló, visiblemente abatido y apenado por la situación y con voz muy baja.
Y agregó, aclarando: «Quiero dejar bien en claro que nunca hubo un tema económico, nunca le he hecho juicio a nadie, era ponernos de acuerdo. Sentí el respaldo de la dirigencia que quiero destacarlo. Más allá de las disidencias que puedan haber, siempre conté con el apoyo de todos. No tengo nada que decir». Luego, el argentino extendió sus agradecimientos y no quiso olvidarse de nadie: «A toda la gente de Pinto Durán, desde la utilería, de limpieza, de la cocina, jefes de prensa, comunicaciones… Más allá de que los resultados no se dieron, nunca hemos cambiado nuestra forma de ser, ni nosotros hacia ellos ni ellos hacia nosotros. Los resultados no acompañaron en ningún momento y siempre fuimos recibidos de buena manera». El DT argentino cerró su discurso con un tono aún más bajo y sin aceptar preguntas.
«Con ustedes (periodistas) siempre hubo respeto más allá de las críticas, siempre hemos respondido todas las preguntas, me llevo una gran imagen en todo aspecto. No vimos resultados. Lamentablemente Chile está en una situación que nadie hubiese deseado. Deportivamente también es un golpe duro para mí, me tendré que levantar como Chile se tendrá que levantar. El motivo de esta conferencia es agradecimiento por nuestra estadía. No contestaré preguntas porque no tiene sentido. Es todo lo que tengo que decir. Buenas tardes», concluyó.
El «Tigre» deja la selección con paupérrimos números. Dirigió 13 partidos oficiales entre Clasificatorias y Copa América. Ganó solo uno (Venezuela), perdió ocho y empató 3. Recordar que su salida se podía dar por una cláusula en el contrato: Si Chile quedaba matemáticamente eliminado, la ANFP podía romper el contrato sin pago alguno. Pero no hubo necesidad: El mismo DT renunció. De todas maneras, era la crónica de una muerte anunciada.