En un recorrido por la ciudad de Osorno para verificar el cumplimento de los protocolos de bioseguridad que están aplicando las plantas de proceso del sector agropecuario, el Seremi de Agricultura Juan Vicente Barrientos, señaló que el Gobierno estableció a la agricultura como un rubro de excepción y, por eso, se han dado todas las facilidades para mantener la continuidad operativa del sector. “Sin embargo, para que podamos mantener estas actividades productivas es fundamental que los agricultores, empresarios agrícolas y trabajadores respeten todos los protocolos establecidos para cuidar la salud todos los integrantes de esta cadena”, sostuvo la autoridad del agro.
En esa línea, agregó, que “tanto en frigoríficos como en plantas de producción de lácteos, las medidas de bioseguridad se han extremado y son de alto estándar, se está asegurado la continuidad operativa y usando el teletrabajo para el personal administrativo. Lo que nos preocupa es la vida fuera de las plantas, vemos todavía mucho flujo vehicular en las calles y accesos de Osorno. En ese sentido, el llamado es a circular sólo si es imprescindible, así quienes deben seguir cumpliendo con labores esenciales lo puedan hacer de forma segura y en el menor tiempo posible, porque estamos operando bajo condiciones excepcionales”.
MEDIDAS
Al respecto, el gerente general de Frigosorno, Alejandro Anwandter, señaló que han seguido operando con protocolos rigurosos para garantizar el abastecimiento durante la cuarentena total decretada para Osorno. “Lo principal es resguardar la salud de nuestra gente y evitar constituirnos en un foco de contagio, para ello duplicamos la cantidad de buses de traslado del personal, estamos sanitizando la industria en su interior, exterior y en el perímetro de calles donde se encuentra, segregación en camarines, casinos y adicionalmente retiramos a todo el personal de 60 años para que cumpla cuarentena en su hogar”, explicó el ejecutivo.
Asimismo, agregó, que se cerró una sección de la planta en forma preventiva, el objetivo es tener personal de respaldo por si tuvieran que enfrentar una contingencia mayor o brote en alguna unidad del frigorífico. “Pensamos que estar adentro de la fabrica es más seguro que andar transitando fuera, desde el punto vista social la gente de Osorno debe entender que tenemos que restringir los movimientos y la vida social, porque aún es elevada la cantidad de vehículos entrando y saliendo de la ciudad y la gente circulando por las calles”, advirtió Anwandter.
En ese sentido, al interior de Frigosorno se opera con personal mínimo que garantice la continuidad operativa, por lo que se ha aplicado modalidad de teletrabajo para el personal administrativo y financiero.
Medidas similares se adoptaron en Prolesur, planta de producción láctea ubicada en el sector de Francke. “Estamos fomentando la segregación del personal por área, de tal manera de llevar una trazabilidad de los contactos que diariamente tienen los trabajadores, hace dos semanas enviamos a sus hogares a todo el personal que pertenece a los grupos de riesgo, fomentamos el teletrabajo.
Dentro de planta sólo está el personal esencial para mantener los procesos y seguir abasteciendo a nuestros clientes, especialmente a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast)”, señala Cristian López, encargado de Seguridad y Salud Ocupacional de Prolesur.